Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

La 52ª Semana de Música Antigua de Estella revive las esencias artísticas del Camino de Santiago

Por primera vez, la SMADE llevará a cabo, con el apoyo del Ayuntamiento de Estella, el proyecto #GeneraciónSMADE de captación de talentos emergentes de la música antigua en el ámbito europeo

La 52ª Semana de Música Antigua de Estella (31/08/2021)

La 52ª Semana de Música Antigua de Estella (31/08/2021)

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630409405656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) celebrará su 52ª edición a partir de este sábado, 4 de septiembre, y hasta el siguiente sábado, día 11, con un programa que aglutina 19 propuestas de repertorio medieval, renacentista y barroco, bajo el lema Estrellas del Camino.

La propuesta pretende realzar las influencias artísticas y musicales que el Camino de Santiago ha dejado a lo largo de los siglos.

DISTINTOS ENCLAVES Y EXPANSIÓN A OTROS NUEVOS

Las actividades se desarrollarán en distintos enclaves de la ciudad, que ya habían acogido propuestas en la anterior edición, como el convento de Santa Clara, la iglesia de San Miguel, los jardines del espacio cultural Los Llanos, pero también en otros inéditos, como el barrio de La Merced o la iglesia del Santo Sepulcro, e incluso alejados de Estella, como la ermita de San Miguel Arcángel de Villatuerta, el Monasterio de Iratxe o la iglesia de Santa María de Eunate.

El objetivo de esta expansión radica, tanto en el homenaje implícito a las rutas de peregrinación, como en la voluntad del festival de poner en relación el patrimonio material de la comunidad autónoma con el inmaterial y ejemplificar el modo en el que ambos se han nutrido del fenómeno jacobeo, han explicado.

Para ello, se han diseñado propuestas que aúnan figuras consagradas, artistas locales e internacionales y jóvenes promesas e incluyen una pequeña ruta a pie, un visionado de estrellas y un programa de captación de jóvenes talentos.

MÚSICA, CAMINOS Y ESTRELLAS

Las actividades arrancarán el sábado 4 de septiembre a las cinco de la tarde, cuando los Campaneros de la Catedral de Pamplona hagan sonar todas las campanas de Estella para inaugurar con sus redobles una SMADE que enriquecerá sus señas de identidad con las resonancias jacobeas.

Se iniciará entonces un festival que tendrá este año como protagonistas a Maite Beaumont & Al Ayre Español, Artefactum, María Cristina Kiehr & Ariel Abramovich, Opera Omnia, José Hernández Pastor, Enrike Solinís, Conductus Ensemble y la Regalada, y que cerrará, el 11 de septiembre, la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Como complemento a la programación estrictamente musical, incorpora tres novedades estrechamente vinculadas al carácter jacobeo de esta edición. En la mañana del 5 de septiembre, la actividad En Camino permitirá que tres grupos emergentes (El Parnasillo, Ensemble Allettamento y Anacronía) ofrezcan varias sesiones en tres enclaves distintos (la ermita de San Miguel Arcángel, la iglesia del Santo Sepulcro y el monasterio de Iratxe), de modo que las personas que lo deseen puedan desplazarse caminando de una a otra.

De la misma manera, en un festival que toma como referencia el Camino de Santiago no podía faltar la alusión a las estrellas. En la noche del ocho de septiembre, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, junto al físico, Joaquín Sevilla, ofrecerán al público asistente sus explicaciones sobre la bóveda celeste en el entorno de Santa María de Eunate, "con sus palabras envueltas por los sonidos que destilará el arpa de Edurne Aizpún".

Todas las actividades cumplirán las medidas de protección pertinentes en función de la situación sanitaria para garantizar en todo momento la seguridad de público y artistas.

#GENERACIÓNSMADE Y #SMADESOCIAL

Por primera vez, la SMADE llevará a cabo, con el apoyo del Ayuntamiento de Estella, el proyecto #GeneraciónSMADE de captación de talentos emergentes de la música antigua en el ámbito europeo. El festival acogerá el talento de jóvenes artistas, que mostrarán su trabajo y establecerán contacto con el público y con el sector profesional. Los grupos seleccionados han sido Brezza Ensemble; Dúo Montserrat Isanta & Jon Wasserman; Pretérito Imperfecto; Hispana Lyrica; y Dúo Sempiterno. Las muestras tendrán lugar los días 7 y 8, en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella. La actuación final será en la iglesia de San Miguel el día 9.

Durante su desarrollo se dilucidarán los destinatarios de las líneas de ayuda, dotadas por el consistorio con 3.000 euros, 2.000 euros y 1.000 euros, así como el merecedor del #AplausoSMADE, un reconocimiento otorgado por el público, que concederá a la formación que lo obtenga una invitación automática para participar en la edición de 2022.

Además, con el programa #SMADESocial, el certamen atenderá especialmente a los colectivos vulnerables, al igual que en la edición anterior y desde la convicción de que la cultura debe llegar a todos los estratos de la sociedad.

De este modo, el 6 de septiembre el grupo Artefactum llevará su música al barrio de La Merced, donde el Ayuntamiento de Estella trabaja en un programa de integración social. El programa se volcará nuevamente con las personas mayores, tan afectadas por la pandemia del coronavirus. José Hernández Pastor ofrecerá el 9 de septiembre un concierto en el Centro Residencial Luz de Estella.

ABONOS Y ENTRADAS

Las entradas pueden adquirirse a través de la web de la Fundación Baluarte o de forma presencial en sus taquillas, así como en las sedes de los conciertos desde una hora antes del inicio de los mismos. Los abonos costarán 80 euros (40 euros con carnet joven). El precio de la entrada para los conciertos será de 12 euros (6 euros con carnet joven). La organización recomienda su compra online o con tarjeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00