Navarra a la vanguardia de la vigilancia con drones
El proyecto 'U-Space Navarra' combina el planeo de dispositivos dotados de aplicaciones profesionales con dispositivos de emergencias para la vigilancia con drones para seguridad ciudadana
Videovigilancia como seguridad ciudadana (31/08/2021)
17:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630416680_408545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Navarra a la vanguardia europea en el desarrollo y uso de drones al servicio de la seguridad ciudadana con el proyecto 'U-Space Navarra' que combina el planeo de dispositivos dotados de aplicaciones profesionales con dispositivos de emergencias.
Dicho proyecto, impulsado por la dirección general de Interior, cuenta con la participación de FuVex (empresa de drones de largo alcance), UPNA, Naitec, Naturgy y Sistemas de Navarra, además de equipos de Protección Civil y Emergencias, Policía Foral y Bomberos. Este consorcio público-privado está abierto a la participación de otros agentes, y aspira a generar puestos de trabajo de alta cualificación en el sector del espacio aéreo.
El proyecto “U-Space Navarra” tiene por escenario de estos vuelos el Aeródromo de Lumbier-Naitec, centro de pruebas de drones reconocido por la Unión Europea (EUROCONTROL), convirtiendo a la Comunidad Foral en un espacio estratégico para el testeo y la implantación de esta nueva tecnología aplicada a la atención de emergencias: rescate, extinción de incendios, gestión de tráfico, localización de personas o inspección de infraestructuras críticas.
Esta mañana, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López, han presentado el proyecto en el Aeródromo de Lumbier, y en Hoy por Hoy Navarra hemos contado con Aingueru Barrio, gestor de proyectos en Naitec.
Los drones son ya una herramienta habitual en operaciones críticas desarrolladas por Policía Foral, Bomberos, Protección Civil y Emergencias de Navarra. Para coordinar las actuaciones de varios dispositivos, el proyecto U-Space, liderado en España por ENAIRE, en el que participa NAITEC desarrolla un sistema de gestión automático del tráfico de forma segura y eficiente con el resto del espacio aéreo.
El primer caso de uso de esta operativa de coordinación en Navarra consistirá en drones realizando vuelos de inspección de una línea eléctrica (controlados desde una estación de mando remota) en una zona contigua donde drones de Policía Foral o Bomberos responden a una emergencia. El sistema U-Space permitiría que los drones de inspección de la línea evacuaran la zona de emergencia de forma coordinada con los drones de la Policía Foral o Bomberos, sin comprometer la operación.
Además, durante este verano se han puesto a prueba sistemas innovadores de búsqueda de personas desaparecidas y, en los próximos meses, se va a colaborar en la implantación y despliegue del software necesario para la coordinación in situ de los medios aéreos tripulados y no tripulados que intervienen en las emergencias fuera de espacios aeroportuarios.
Como siguiente paso, la iniciativa público-privada tiene como objetivo desarrollar los primeros vuelos remotamente controlados de la Unión Europea, dentro del Proyecto Europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance, en español, Robótica para la Inspección y Mantenimiento de Infraestructuras).
Vigilancia al servicio de la seguridad ciudadana o derecho a la privacidad
La línea entre grabar por seguridad ciudadana y vulnerar la intimidad de las personas es delgada, Aingueru Barrio afirmaba que "es algo que se tene muy en cuenta en este proyecto pero que si es cierto que cuando están implicado los cuerpos de seguridad del estado se tiene cierta garantía de que hay un respaldo legal".
De hecho la cuestión está en el uso que se hace de las imágenes y quien las hace. "Es diferente cuando pones las cámaras en una propiedad privada donde lo que grabas o que parte de la calle grabas se aplica según el concepto de proporcionalidad, pero cuando es un cuerpo de seguridad el que controla las cámaras trabaja según un régimen en el que están autorizados por la delegación del Gobierno", explica Luis Carmona de la empresa Navatres. "De hecho cualquier policia o cuerpo de seguridad puede pedir una imágenes si tiene un auto por el que se ha cometiodo un delito y por el que necesitan las imágenes por seguridad civil", añade.
Así, lo importante no está tanto en las grabaciones, que se pueden guardar 1 mes por parte de las empresas, sino en el uso que se hace de ellas, ya que debe de haber una razón de proporcionalidad o de seguridad para poder utilizarlas.