Sociedad

La limpieza de grandes escombreras comenzará en octubre

El Ayuntamiento de Valladolid ha eliminado diez puntos de vertido incontrolados en parcelas municipales

Imagen del vertedero ilegal de Endasa / Cadena SER

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid espera que el próximo mes de octubre comience la limpieza en las principales escombreras ilegales del entorno de la capital. Es un problema que se lleva años arrastrando y que implica la limpieza de residuos peligrosos como el amianto, presente en el vertido de Endasa, uno de los más importantes que permanecen en el término municipal.

El concejal de Seguridad y Salud Pública, Alberto Palomino, advierte que dependen de la propiedad de la parcela, que en este caso es privada, y que el consistorio no tendría capacidad de llevar a cabo esa intervención de forma subsidiaria, es decir, corriendo en un primer momento con los gastos y pasando la factura al dueño después.

Alberto Palomino, concejal de Seguridad y Salud Pública

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000050463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el resto de vertidos en parcelas privadas ya se ha comenzado con el proceso burocrático, que se inicia con el contacto con los dueños de los terrenos para conminarles a su limpieza; si eso no funciona, el Ayuntamiento podría hacerlo de manera subsidiaria, fórmula que, como les contamos, se ha descartado en el caso de Endasa.

Un proceso que, advierte Palomino, será complicado y largo, pero que espera que comience en el mes de octubre.

Alberto Palomino, concejal de Seguridad y Salud Pública

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000050464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, el edil explica que el Ayuntamiento sí ha podido limpiar hasta diez puntos de vertido incontrolado ubicados en parcelas municipales, de un tamaño menor que los anteriores y sin presencia de elementos peligrosos.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00