Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

La Diputación de Ávila anuncia cinco parques comarcales de incendios para el año 2023

Estarán ubicados en Ramacastañas, Cebreros, Arévalo, Piedrahita y Sotillo de la Adrada

Tiempos de respuesta de los bomberos en la provincia. En todo el valle del Tietar y en la comarca Gredos-Piedrahita se superan los 60 minutos / USAL

Ávila

La Diputación de Ávila contará con cinco parques comarcales de bomberos que estarán ubicados en Ramacastañas, Cebreros, Arévalo, Piedrahita y Sotillo de la Adrada. El compromiso del actual equipo de gobierno, que ha presentado el Plan Provincial de Emergencias, es que esos parques estén operativos en marzo de 2023. El proyecto incluye la contratacion de 85 bomberos profesionales.

Con la puesta en marcha de estos cinco parques comarcales se podrá atender con un tiempo de respuesta menor a 30 minutos a aproximadamente el 70% de la población.

La situación actual es bien distinta. El tiempo de respuesta menor a 30 minutos, que es el que se considera óptimo ante una emergencia, solo está garantizado para el 36% de los abulenses, aquellos que viven en el área de influencia de la capital. El 25% de la población está a una distancia de entre 30 minutos a una hora. Y para la mayoría, para el 39% de los abulenses, el tiempo de respuesta es superior a una hora. 

Actualmente solo hay un Parque de Bomberos y se ubica en la capital ya que pertenece al Ayuntamiento de Ávila. Sus integrantes prestan servicio en toda la provincia por el convenio que desde hace años firman la Diputación y el Ayuntamiento. Pero tienen dificultades extremas para llegar a zonas como el Valle del Tietar, con dos puertos de montaña de por medio.

La creación de Parques Comarcales de Bomberos es una petición histórica, tanto de los partidos de la oposición como del colectivo de bomberos. Con este plan la Diputación por primera vez contará con medios propios para hacer frente a la extinción de incendios, más allá de los camiones autobomba que tiene en distintos municipios y de las agrupaciones voluntarias de bomberos o de protección civil que existen ahora.

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha dicho que el plan que se ha presentado hoy es uno de los cuatro pilares de la legislatura, y de los acuerdos del pacto entre PP y Ciudadanos.  Los cinco parques se construirán de forma simultánea y el presupuesto de gasto está entre 10 y 11 millones de euros.

Para la ubicación de los parques se encargó un estudio a la Universidad de Salamanca. El catedrático Diego González, ha explicado que en la redacción del plan se ha tenido en cuenta los riesgos de cada zona en materia de incendios, inundaciones o accidentes de tráfico, estudiando los incidentes registrados en los últimos cinco años. También se ha tenido en cuenta la vulnerabilidad de la población atendiendo a dos criterios, la edad, y la población flotante.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00