Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cenicientos

El yacimiento de Piedra Escrita en Cenicientos declarado Bien de Interés Cultural

Entrevista con Leticia Ramos, técnica de turismo de Cenicientos

Yacimiento de 'Piedra Escrita' en Cenicientos

Yacimiento de 'Piedra Escrita' en Cenicientos / Ayuntamiento de Cenicientos

Hace apenas unas semanas el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó declarar un nuevo Bien de Interés Cultural. Se trata del yacimiento de Piedra Escrita, en la localidad madrileña de Cenicientos, dentro de la categoría de Zona de Interés Arqueológico.

Se trata de una edículo u oratorio rural, es decir, un santuario rupestre, escupido como exvoto u obsequio, aprovechando una formación granítica natural, para consagrarla. Presenta también una inscripción romana en un lado, retocada y transformada en época cristiana.

La gran piedra natural de granito tallada, se divide, en la parte central de su cara norte, en tres espacios horizontales bien delimitados: el superior es un remate semicircular a modo de concha lisa. En la parte central se observan tres figuras: un hombre y una mujer que realizan un sacrificio en un ara, frente a una tercera figura de mayor tamaño identificada como la divinidad greco-romana Diana.

En la división inferior de la composición se observan dos animales recostados, erosionados que representan un animal caprino y un bovino que podrían ser los animales ofrendados en el sacrificio, animales representativos de la divinidad, o mantener ambas condiciones a la vez.

A este monolito se añade otra roca granítica, a 9 metros frente a la cara labrada, que asemeja la forma de un verraco. A diferencia del monolito, no parece estar en su localización original, sino desplazada y calzada con varias piedras en su flanco sur. La presencia de este elemento se interpreta relacionado con los cultos asociados al territorio vetón, y su pervivencia y asimilación en época romana.

La zona arqueológica se encuentra en un paraje rural alejado del núcleo urbano de Cenicientos, a unos 4 km, en un paisaje caracterizado por la presencia de afloraciones de granito.

Hoy nos hemos propuesto conocer este yacimiento y para ello hemos hablado en Hoy por Hoy Madrid Oeste con Leticia Ramos, técnica de turismo de Cenicientos.

Puede escuchar la entrevista completa aquí.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles


 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?