Hoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
Empleo

Las lavanderías de Málaga necesitan planchadoras, un oficio sin relevo

Las tintorerías reclaman cursos de formación en planchado / TYLDA

Málaga

Las lavanderías y tintorerías alertan sobre la falta de trabajadores especializados en plancha y las "serias dificultades" que están teniendo para encontrar este perfil laboral y reclaman la necesidad de que exista algún tipo de "curso profesional que permita crear una bolsa de trabajo "

José Cruz, el presidente que agrupa a estos negocios en Andalucía, Tylda, subraya en una entrevista concedida a SER Málaga "el golpe tan fuerte que han recibido por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid. Un 30 % de ellos se han visto obligados a cerrar en los últimos dos años y todavía estamos valorando el alcance de la ruina a la que nos arrastrará la subida de la luz. Nuestro gasto eléctrico es importante. Las facturas nos están llegando con incrementos de hasta el 100 %. Muchos no podremos seguir adelante"

Tanto las funciones de las lavanderías como sus ciclos de actividad han cambiado a lo largo del último medio siglo, según detalla Cruz "hace unos años teníamos veranos tranquilos y ahora toda la puesta a punto de ropa de fiesta y eventos se concentra en la temporada estival. Hace 50 años era normal tintar de negro para luto la ropa de la familia y ahora es extraordinario el trabajo de tinte que hacemos. Planchar era cosa de hombres. Se utilizaban planchas muy pesadas y las mujeres fueron relegadas a otras tareas. Actualmente es un oficio que no requiere de esfuerzo extraordinario y se puede aprender"

"Necesitamos trabajadores que sepan planchar", José Cruz, pte de Tylda

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/010RD010000000051695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tylda, fundada hace diez años, agrupa un total de 120 negocios en Andalucía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00