Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Actualidad
Medio ambiente

El embalse de Cijara, al límite: "Ahora mismo es basura. Es deplorable"

Sevilleja de la Jara es uno de los pueblos afectados por el desastre natural que está experimentando el Cijara, actualmente, al 14% de su capacidad

Manifestación / Cijara Vivo

Talavera de la Reina

Alrededor de 400 vecinos de los pueblos que baña el embalse del Cijara se reunieron el pasado sábado exigiendo medidas urgentes ante la situación de su pantano, que se encuentra al 14% de su capacidad. Un desastre a nivel medioambiental, ocasionando la muerte de flora y fauna presente en sus aguas; y a nivel económico, mermando la pesca deportiva, que es un gran revulsivo para la zona.

"En mi vida lo he visto tan seco", asegura Antonia López, alcaldesa de Puerto Rey. En esta pedanía de Sevilleja se reunieron los centenares de afectados, que crearon con este fin la plataforma 'Cijara Vivo' en la que hacen una llamada de socorro ante el estado "deplorable" del pantano. "Ahora mismo es basura", describe López. Piden a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que actúe de inmediato, así como una mejor gestión del agua.

Antonia López alcaldesa Puerto Rey

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630431229480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pequeños pueblos de alrededor, que se abastecen del Cijara para beber y bañarse, observan cómo se llena de basura y aguas fecales; y los ganaderos que lo usan para vivir temen que sus animales se queden sin el embalse, que ahora mismo no es más que una charca de lodo en muchas de sus zonas. "Hay potabilizadora, pero llegará un momento en que las mangueras no lleguen a coger el agua", teme la regidora.

El parque natural extremeño de Helechosa de los Montes, declarado como biosfera natural por la ONU, tiene ciervos y jabalís que atraen a apasionados de todas partes de España en épocas como la berrea, también a Puerto Rey y Las Minas de Santa Quiteria. "Vivimos de esto, nuestros negocios viven del pantano y se está secando", asevera. También, acuden de otras zonas de Europa a practicar la pesca, como rusos y alemanes, que hace tiempo no se acercan por allí.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00