Sociedad

Tudela implementa la seguridad en las calles con 28 cámaras de videovigilancia de alta resolución

Desde Policía Local informan de que el sistema "hacer búsquedas minuciosas, análisis de datos o mostrar evidencias de cara a juicios"

Videowall de vigilancia instalado en las dependencias de Policía Local de Tudela / Cadena SER

Tudela

Tudela implementa la seguridad de sus calles y facilita el trabajo de Policia Municipal gracias a las nuevas tecnologías. El nuevo circuito de videovigilancia de 28 cámaras instalado en la ciudad para mejorar la seguridad ciudadana permite evitar actos de vandalismo y controlar los accesos de vehículos a zonas peatonales. Además, los nuevos avances en el sistema informático que utiliza la Policía Local de Tudela se han visto implementado gracias a la incorporación de la versión Cube del Sistema de gestión policial Eurocop, que hasta ahora se utilizaba en su versión básica.

Este nuevo sistema, según informa Juan Cruz Ruiz, el jefe de Policía Local, tiene la ventaja de aumentar la presencialidad de los policías en las calles y evitar que tengan que acudir hasta comisaría para cumplimentar la documentación. Entre las mejoras de esta nueva versión Cube, se encuentran "la gestión de avisos, incidencias, tráfico, policía judicial y administrativa, violencia de género y un largo etcétera" desde los teléfonos móviles de los agentes de policía, para así, "tener acceso a todas sus aplicaciones e integraciones en tiempo real".

En este sentido, Policía Local dispondrá de "la localización permanente en tiempo real de las patrullas y efectivos mediante GPS, el inicio de expedientes sancionadores desde el dispositivo móvil con emisión de boletines de denuncia mediante impresoras de bolsillo o la posibilidad de recibir alarmas en tiempo real de víctimas de violencia de género que estén siendo objeto de un especial seguimiento", entre otras implementaciones.

El coste inicial de la inversión y mejora del Sistema de gestión policial Eurocop ha ascendido a 29.862,27 euros, IVA incluido y está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Por su parte, el sistema de vigilancia de las 28 nuevas cámaras de seguridad, instalado y ya operativo, se adjudicó a la empresa Técnicos de Alarmas por 75.907 euros y consta de 28 cámaras digitales de 12 megapíxeles (23 exigidas en los pliegos reguladores de la contratación y 5 más ofertadas por el adjudicatario como mejora del contrato) junto con todo el hardware necesario para su visualización en el videowall instalado, a tal efecto, en las dependencias de Policía Local. Este videowall o panel de imágentes es a través del que se manejan y visionan las cámaras a través de cuatro grandes pantallas.

Actualmente, aún se está trabajando en la puesta a punto del sistema, especialmente en optimizar la configuración del software que lo gobierna, de manera que se pueda obtener el máximo rendimiento. Dicho software cuenta con varias características de inteligencia artificial siendo capaz, por ejemplo, de avisar ante movimientos sospechosos de personas o vehículos o de ofrecer el itinerario seguido por ellos.

De esta forma, se dispone ya de una solución tecnológica acompañada de una plataforma de explotación que junto con las herramientas informáticas que disponen en la actualidad en Policía Local, permitirá disponer de un sistema para enlazar servicios policiales, hacer búsquedas, análisis de datos, mostrar evidencias de cara a juicios, o brindar facilidades en el desempeño de la labor policial.

En concreto, 6 de las cámaras sustituirán a las que se colocaron en 2006 en la plaza de los Fueros y la calle Gaztambide-Carrera, que se han quedado obsoletas y donde se han instalado 4 y 2, respectivamente.

En el resto de puntos no existían cámaras previamente y se han colocado de la siguiente forma: 4 en Plaza de Los Fueros, 2 en la calle Gaztambide-Carrera, 4 en el Paseo del Queiles, 1 en el Pasaje del Regio, 2 en el Pasaje de la Casa Cuna (situado entre la plaza de la Constitución y la plaza de los Fueros), 4 en la Plaza de la Constitución, 3 en la Plaza Sancho El Fuerte y 3 en la Cuesta de la Estación.

Desde el Ayuntamiento de Tudela han incidido en que "la ubicación de las cámaras se ha elegido principalmente para controlar el tráfico en zonas peatonales, vigilar lugares donde se suelen producir actos de vandalismo y mejorar la seguridad en general". El alcalde, Alejandro Toquero, ha recordado que la apuesta del actual Ayuntamiento es ir incrementando el número de cámaras de vigilancia en otros puntos de la ciudad. De hecho, "el sistema actual admite ampliaciones de hasta unas cien cámaras con las características mencionadas", ha explicado Toquero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00