El atleta Rafa Botello intentará batir el récord de la hora en silla de ruedas en Albacete
El tres veces campeón en el último Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado ha elegido las pistas de Albacete para, junto a otros cuatro atletas, llevar a cabo esta hazaña deportiva pionera
Esta cita deportiva, abierta al público, tendrá lugar el 6 de septiembre, a las 20.00 horas

Presentación del evento en el Ayuntamiento de Albacete / Cadena SER

Albacete
Rafael Botello, deportista del Club Deportivo Amiab, ha elegido las renovadas pistas de atletismo de la ciudad de Albacete para intentar batir el primer récord de la hora en silla de ruedas, siendo esta la primera vez que un español se enfrenta a esta prueba en España y en el mundo.
El reto consistirá en recorrer el mayor número de kilómetros en 60 minutos y en su celebración contará con el aval de los jueces de la Federación Regional.
Esta cita deportiva, abierta al público, tendrá lugar el 6 de septiembre, a las 20.00 horas, "animaremos a Rafa para que pueda cumplir con este reto que sitúa a Albacete en el epicentro del deporte", ha recalcado el concejal Modesto Belinchón. Quienes deseen asistir a esta prueba pionera en directo pueden acudir al estadio de atletismo desde media hora antes de que comience la misma.
En esta hazaña estará acompañado de Joaquín Álvarez Medina, de Baza (Granada); Gustavo Molina, de Poblete (Ciudad Real); Norberto Chávez, de La Orotava (Tenerife) y Miguel Ángel Sabalaga, de Ciudad Real.
"Es un orgullo para esta ciudad tener a atletas como Rafael Botello, una figura, tres veces campeón en el último Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado, en atletismo, triatlón y duatlón", ha subrayado el concejal de Deportes, quien ha destacado que acoger estos eventos van más allá de lo que es deporte en sí, pues contribuyen a sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.
El protagonista de este reto ha explicado que el parón en la competición que impuso la pandemia le impulsó a plantearse batir este récord, para el que se inspiró en la hazaña del atleta soriano Dani Mateo que batió el récord de la hora en pista, "se me encendió la luz y dije, si se está haciendo a pie, ¿por qué no hacerlo también en silla de ruedas?". Rafa Botello se ha mostrado encantado de hacer este intento en Albacete, en unas pistas de atletismo que, según ha dicho, le traen muy gran recuerdo, pues en 2007 ganó la prueba de 1.500 en un Campeonato de España en estas pistas. "Estoy muy agradecido a esta ciudad y al apoyo que me ofrece también el grupo Amiab con su patrocinio, haciendo posible este hecho histórico en el deporte adaptado", ha subrayado el atleta.
Por su parte, la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Albacete y a todas las instituciones y entidades privadas que patrocinan esta iniciativa, protagonizada por un deportista de élite a quien ha dado la bienvenida a la ciudad. Ha recordado que desde el grupo Amiab que preside se trabaja en tres áreas, una dedicada al área asociativa; otra relativa a la economía social y una tercera centrada en el deporte, desde el convencimiento de que éste contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y lograr su integración, "el deporte, sin duda alguna, es un vehículo de inclusión", ha dicho la presidenta de Amiab, que ha agradecido a Rafa Botello que haya elegido a Albacete para llevar a cabo su reto.




