Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Antonio de las Heras: "Voy a Aranda a sumar y voy contento a mi casa"

El que ha sido durante casi dos años Director Médico del HUBU regresa al Santos Reyes con muchos retos y el compromiso de seguir sumando allí donde necesiten su ayuda

Planea estrechar aún más la colaboración con el HUBU y Atención Primaria y valora positivamente la llegada de un nuevo hospital para la comarca ribereña

Antonio de las Heras

Antonio de las Heras / Cadena SER

Vuelve a la que ha sido su casa durante más de 30 años. Antonio de las Heras ha sido durante casi dos años el Director Médico del HUBU, y ahora ha decidido dar un relevo generacional y volver al hospital en el que sigue teniendo su plaza, pero también en el que se agolpan los recuerdos de toda una vida profesional. Ahora que la situación es más conforme, cuenta que es momento de regresar a la que considera su casa, y volverse a poner al servicio de los arandinos.

"No habría vuelto en plena pandemia complicada, pero ahora las cosas son diferentes y después de una pandemia complicada, con una tensión asistencial difícil, me planteo que es momento de dar un relevo a las nuevas generaciones; hay nuevos retos que se plantean en sanidad y vuelvo a lo que yo considero mi casa que es el hospital donde tengo mi plaza y donde he vivido la gran mayoría de mi vida profesional, me imagino que hasta que acabe mi vida laboral. El paso de un hospital como el de Aranda, manejable y cercano, es una gozada. Cuando me ofrecen Burgos sentí vértigo y fue un reto importantísimo y hablo de un HUBU normal, pero claro, a primeros de enero que yo llego en diciembre ya se oían rumores de lo que venía", explica.

Y es que en referencia a la pandemia, de las Heras cuenta que "no se sabía lo que nos venía, compañeros de Italia te dicen que viene un apocalipsis y no te lo terminas de creer, y nos pilló". "De la noche a la mañana fue cambiar, dejar las perspectivas de intentar unificar la asistencia hospitalaria con los hospitales comarcales, de las relaciones con Atención Primaria... Todo paralizado y acoger al que venía por la calle pidiendo ayuda. Fue un momento importante para tomar decisiones, y con toda la inexperiencia de manejo de pandemias pero afrontar lo que venía día a día. Hubo que plantear un plan de contingencia según las situaciones, pensamos en convocar un plan covid por especialidades, luego poco a poco plantear un plan de desescalada y reescalada, fue una auténtica locura. Se vive con mucha responsabilidad porque no sabías si lo hacías bien. Pero fuimos el espejo en los que se miraron muchos hospitales, porque fuimos los primeros con Miranda. Y tuvimos que ir abriendo porque venían en oleadas. Y personas que llegaban y decían a la familia que tenían que ser ingresados, y a la hora tener que avisar a sus familias de que habíamos tenido que intubarles", recuerda.

Sobre la necesidad de una buena relación entre el hospital arandino y el de referencia en la provincia, de las Heras cree que "es una cuestión básica a tener en cuenta, queremos que sea una rutina, que tenga que ser así, y creo que es la política de la Consejería". "Lo de ver toda la comunidad como un área única nos ha ayudado. El HUBU es el hospital también de Aranda y Miranda, los comarcales tienen los que pueden tener. Tienen que estar al 100% pero cuando se pase ese porcentaje mi hospital tiene que ser el HUBU, y allí tengo mi atención a todos los efectos", añade.

Sobre la colaboración con Atención Primaria, también cree que será clave. "Aquí en Burgos lo hemos conseguido y aún queremos conseguir más. Eso me gustaría cuando hable con Evaristo y los servicios de atención primaria. Yo en principio vuelvo a la Jefatura de Admisión, pero estaré encantado de colaborar en lo que sea, si me necesitan echaré una mano en otras áreas. Voy a Aranda a sumar y voy contento a mi casa", explica.

Pero, ante ese espacio reducido del actual hospital y el futuro complejo para el que aún quedan años, además de la falta de profesionales, el médico cree "que se están poniendo los cimientos, va a ganar mucho espacio y no se va a parecer nada lo que tenemos en Aranda, y en número de facultativos yo creo que la Consejería ha empezado con planes de futuro de medio y largo plazo, en el sentido de pedir más acreditaciones de especialidades, en oposiciones también se sacan para cubrir las plazas de difícil cobertura, y de aquí a unos años esperemos que se solucione porque este es un problema que tenemos a nivel nacional", concluía.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?