Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los arandinos apuestan por el comercio local pero echan en falta tiendas de tecnología y ropa de niño

ACOA valora positivamente la Feria de Excedentes realizada hace unas semanas y no descarta realizar una nueva

Agosto ha sido un mes bueno por la llegada a la capital ribereña de muchos consumidores procedentes de la comarca

Calle Isilla

Calle Isilla / Cadena SER

Una ciudad se dinamiza a través de sus agentes. De sus habitantes. De quienes trabajan, pero a la par consumen y dejan parte de sus ganancias en su hogar. En su lugar de vida. En Aranda, como en otras muchas ciudades, se cuentan por centenares las personas y familias que viven del comercio local. Pequeños o grandes locales, franquicias… que se vieron afectados por la pandemia. Algunos no pudieron aguantar y tuvieron que echar el cierre. Otros pudieron hacerlo, pero están heridos, y otros decidieron reinventarse para poder sobrevivir.

Suena duro, pero el comercio está tocado. Sin embargo, se resigna a hundirse. Para ello, la asociación que engloba a los comerciantes arandinos, ACOA, busca múltiples fórmulas de dinamización. Una de ellas es la Feria de Excedentes, que se realizó con gran éxito hace unas semanas. Y es que agosto es buen mes para el comercio local. La llegada de gentes de diversos pueblos pone en relieve las posibilidades del comercio arandino. Cuenta de ello da Susana de las Heras, presidenta de ACOA.

"Las cifras lo demuestran, ahora mismo son más positivas y llevamos un verano majo. Volver a las cifras que teníamos nos va a costar aunque dependiendo del negocio sí se están alcanzando, y llevamos un verano muy bueno de comercio en la calle que hemos finalizado con la Feria de Excedentes y las encuestas en nuestros comercios nos dicen que la satisfacción es muy grande. La Feria de Excedentes ha funcionado bien, no es como las anteriores pero la mañana estuvo muy bien y la tarde estuvo más floja. Hemos estado todo el verano con promociones en escaparates y ofertas en la calle. No se puede comparar con un verano normal", expresa.

Apuesta por lo local, pero con 'faltas'

Por otro lado, los arandinos han hablado en la SER sobre el comercio de su ciudad. Nuestro compañero Diego Martín les ha preguntado en las calles sobre diversas cuestiones. En resumen, cuentan que han modificado en parte sus hábitos de consumo. La mayoría apuestan por consumir en el comercio local, de proximidad, mientras otros ven a internet como un rápido aliado para conseguir todo lo que se precisa o lo que no se tiene en ese comercio local. Y por último, aunque entienden que hay una gran variedad de tiendas en Aranda, creen que faltan locales dedicados a la tecnología y a la ropa de niño, lo que a la par, puede ser un nicho de mercado para futuras firmas que quieran asentarse en nuestra localidad.

"Me habéis dado una alegría porque eso significa que lo estamos haciendo bien. Tenemos todas las limitaciones de aforo, servicios de cita previa, ventas online de los propios comercios. Y desde aquí quiero animar a los jóvenes emprendedores, y que piense en esos negocios que parece que se demandan. Invertir en el comercio local y la hostelería es invertir en nuestro futuro. El pueblo se quedaría triste sin escaparates iluminados. Sin esa seguridad y alegría que da el comercio", expresa de las Heras. 

Valoración de los arandabonos

Por otro lado, de las Heras también ha mostrado su percepción de los arandabonos, a los que los comercios ya pueden adherirse desde este pasado martes y hasta el miércoles 15 de septiembre, en plenas fiestas patronales. "Yo espero que sean muy bien recibidos. Los comercios se están empezando a apuntar. Nos va a venir muy bien al comercio y hostelería. Todo lo que sea mejorar todo lo posible será bien recibido", añade. 

La charla al completo con Susana de las Heras y la valoración de los arandinos sobre el comercio de su ciudad puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?