La junta de gobierno apoya los informes contra la revisión de oficio del Caso Someso
El Consello de Contas ha solicitado nuevos informes al Concello da Coruña

Urbanización de Someso / Víctor Echave

A Coruña
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a nuevos informes de los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de A Coruña que ponen límites a la revisión de oficio de los acuerdos que llevaron a las irregularidades urbanísticas del Caso Someso. Una decisión que supone intentar dar carpetazo a uno de los casos más controvertidos del vazquismo. En la zona se construyeron dos torres de viviendas aunque se paralizó el resto de la urbanización ante las denuncias de antiguos propietarios de los terrenos que recibieron el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El informe de los técnicos considera que no se deben revertir los acuerdos, aunque se haya demostrado que fueron en parte irregulares, porque su paralización causaría más daños que beneficios. La alcaldesa Inés Rey confirmaba que se ha vuelto a remitir la documentación solicitada por segunda vez por el Consello de Contas. "Lo que hace es acordar la remisión de un documento que pidió el Consejo Consultivo, como ya se hizo en el pasado mes de julio y mayo, y este es un trámite que tiene que pasar por la Junta de Gobierno", explicó.
La polémica actuación municipal se produjo tras la expropiación forzosa de terrenos en Someso para construir el campo de fútbol del Relámpago y su recalificación posterior. Al final allí se construyeron viviendas sin que se atendiera el derecho a la reversión de los solares solicitado por sus antiguos dueños. El Tribunal Superior falló a favor de los antiguos propietarios y el ayuntamiento tuvo que indemnizarles con más de ocho millones de euros.
Sobre esta cuestión, la Marea Atlántica ha dicho que "lamenta que el PSOE siga tapando el desastre urbanístico de Someso en lugar de anular los acuerdos que llevaron a cometer varias ilegalidades". Por su parte, el PP ha instado a la alcaldesa a ampliar el plazo de solicitudes del Presco tras haber dejado, según sostiene, fuera al comercio local.