El Gobierno vasco compra por 7 millones parte de los terrenos de ArcelorMittal en Zumarraga
Se busca reimpulsar la actividad económica en la zona
San Sebastián
El Gobierno Vasco, a través de Sprilur, ha comprado por 7 millones de euros una parte de los terrenos en los que se ubicaba la antigua fábrica de ArcelorMittal en Zumarraga, sin actividad desde 2016.
Según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, esta operación se enmarca en la política del Ejecutivo para recuperar suelos para nuevos ámbitos de actividad económica.
Los terrenos ocupan 15 hectáreas en el municipio de Zumarraga donde se encontraban los trenes de laminación y lo que hasta hoy constituía el almacén de chatarra que será trasladado a otro lugar.
El Gobierno Vasco asumirá el coste de la descontaminación del suelo y a través de la agencia URA sacará a cielo abierto una parte del cauce del río que discurre de forma soterrada por debajo de la antigua fábrica.
El acuerdo formal de compraventa está previsto que se lleve a cabo este mes de septiembre y que a partir de otoño pueda activarse el proceso de desmantelamiento y la demolición de los edificios existentes, así como el resto de acciones medioambientales sobre el suelo y el agua planificadas.