Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Doblegando la curva por quinta vez

Continúa el descenso del ritmo de contagios en Aranda, que ya ha salido del riesgo epidemiológico extremo

En la comarca los nuevos positivos han caido a la mitad esta semana con respecto a la anterior y salpican especialmente a un grupo de municipios colindantes del área de salud de Roa

El hospital de los Santos Reyes mantiene hospitalizadas a 7 personas, mientras otros seis pacientes ribereños están ingresados en otros hospitales de la región, cuatro de ellos en la UCI

El mes de septiembre ha comenzado con un nuevo fallecimiento por Covid en el hospital Santos Reyes

El mes de septiembre ha comenzado con un nuevo fallecimiento por Covid en el hospital Santos Reyes / Cadena SER

La Ribera del Duero también participa del descenso generalizado en el ritmo de contagios covid que se vive tanto a nivel regional como nacional, con una bajada espectacular de los contagios en la última semana: han caído a la mitad con respecto a la anterior. En estos últimos siete días se han detectado 54 nuevos contagios en total en las cinco zonas de salud de la comarca, cuando el pasado miércoles sumaban 111. El descenso es generalizado en todas las zonas, con una excepción: los contagios han crecido ligeramente en la zona que mejor se encontraba la pasada semana, la de Roa. Y aunque el municipio raudense, pese a la celebración de las fiestas patronales, lleva casi 20 días sin registrar ningún contagio, los nuevos casos han salpicado a nueve localidades, la mayoría colindantes entre sí: se trata de Torresandino, Sotillo de la Ribera, Villatuelda, Pedrosa de Duero, La Horra, Anguix, Olmedillo de Roa, Hoyales de Roa y San Martín de Rubiales. En cualquier caso la incidencia en cada localidad es mínima, porque entre los nueve municipios han sumado sólo 16 nuevos casos en la última semana. En la zona básica de salud de Huerta sólo han aparecido dos positivos en los últimos siete días en Araúzo de Salce, mientras que en la zona de Aranda Rural hay únicamente tres municipios afectados por nuevos positivos en la pasada semana: Fuentespina, Castrillo de la Vega y Fuentenebro, y entre los tres solo suman 4 casos nuevos.

El mes de agosto termina con una incidencia de la pandemia en Aranda de 349 a 14 días, frente a los 720 que había el primer día de este mes. El indicador a 7 días también ha caído a la mitad: ahora es de 120 frente a los 293 con que empezaba el mes. Según estos datos Aranda ha dejado atrás, otra vez, la situación de riesgo extremo epidemiológico, ademas de indicar que la tendencia seguirá a la baja en los próximos días. Como dato curioso este pasado lunes es el primer día en más de dos meses que no se registró ningún contagio en la capital ribereña, circunstancia que no había vuelto a repetirse desde el pasado 26 de junio.

La presión afloja también para los Centros de Salud y sanitarios de Atención Primaria, que ahora mismo contabiliza 656 pacientes con infección activa en toda la comarca, casi 80 menos que la semana anterior, cuando eran 738. El descenso se ha producido en todas las áreas de salud.

Mientras tanto el ritmo de hospitalización mantiene la misma pauta que en olas anteriores: el impacto de los contagios se percibe dos o tres semanas después. De hecho esta semana esta siendo la de mayor número de ingresos por covid de lo que llevamos de verano en el Hospital de los Santos Reyes: el pasado martes el hospital comarcal experimentó el mayor pico de impacto de la pandemia de todo este año 2021, con 11 pacientes covid ingresados, alguno de los cuales ya ha sido dado de alta y otros derivados a hospitales cercanos por el agravamiento de su situación. En total este jueves son 13 los pacientes ribereños hospitalizados, la mayoría con edades superiores a los 70 años y en la mitad de los casos no vacunados con ninguna dosis. De ellos seis están en el Hospital de los Santos Reyes, seis en el HUBU, de los cuales cuatro en la UCI y uno más en la UCI del Hospital Santa Bárbara de Soria.

En cuanto a la mortalidad, el mes de septiembre comienza con un fallecido por covid en el Hospital de los Santos Reyes, después de que agosto, con tres fallecimientos, haya sido el mes más luctuoso desde abril, cuando se produjeron cautro muertes por covid en el hospital comarcal. Mientras que en julio no hubo ninguna, en mayo y junio solo se contabilizo un fallcimiento por la pandemia en el centro hospitalario.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?