Protestas a ritmo de gaita en A Coruña contra el cierre de oficinas de Abanca en el rural
Fuentes del banco subrayan que es la entidad financiera con la mayor red comercial en el rural gallego y da servicio al 98 por ciento de la población y al 87 por ciento a los concellos
Concentración en frente a la sede de ABANCA en protesta por el cierre de oficinas (02/09/2021)
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630582810549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Cinco municipios de la provincia de A Coruña, A Baña, Vimianzo, Zas, Cerdido y Fene han llevado sus protestas por el cierre de oficinas de Abanca ante la sede de la entidad financiera en A Coruña. Vecinos de estas localidades y otras afectadas se han concentrado para que mantenga abiertas las sucursales que planea cerrar este mes de septiembre en varios municipios del rural gallego a ritmo de gaita.
Una situación que se repite también en municipios del área de A Coruña como Bergondo, donde el Banco de Santander pretende cerrar la oficina de Guísamo o en varios barrios de A Coruña con oficinas de Abanca.
Entre los concellos afectados están A Baña, Vimianzo, Zas, Fene y Cerdido, gobernados por PSOE y BNG; que en los últimos días han hecho un llamamiento a sus vecinos para que acudan a A Coruña a expresar su rechazo contra la clausura de estas oficinas.
La protesta ha contado con la presencia de otros regidores de municipios coruñeses afectados por la reorganización de oficinas de la entidad financiera. Entre los asistentes, concejales y diputados de PSOE y Bloque de las fuerzas políticas convocantes.
ABANCA sigue con el proyecto de cerrar las oficinas afectadas. Fuentes del banco subrayan que es la entidad financiera con la mayor red comercial en el rural gallego y da servicio al 98 por ciento de la población y al 87 por ciento a los concellos. Señalan que seguirá operando en los municipios afectados a través de cajeros adaptados, asegura, a personas de la tercera edad, de la oficina móvil y de las oficinas que ABANCA tiene en localidades próximas. Asegura que las oficinas afectadas tienen muy poca actividad, incluso de seis operaciones al día. Explica que, gracias a su red comercial Galicia es una de las comunidades con mayor acceso a servicios financieros en España.