Feijóo anuncia una subida del plan de financiación universitaria de más de 500 millones de euros
Julio Abalde reivindica una financiación estructural suficiente para las universidades gallegas

Presentación do curso universitario no Paraninfo da UDC / Xunta de Galicia

A Coruña
El acto solemne de la inauguración del curso universitario 2021-22 se ha celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Maestranza de la Universidade da Coruña con la asistencia de las principales autoridades gallegas y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad. Un curso más, el rector de la UDC, Julio Abalde, ha hecho de la reivindicación de una financiación estructural suficiente para las universidades gallegas el eje central de su discurso ante el presidente de la Xunta.
Las Universidades gallegas reciben actualmente 450 millones de euros anuales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el estreno del nuevo curso para anunciar que el nuevo plan de financiación hasta 2026 estará dotado con 3 mil millones de euros. Supone un incremento del 20%, unos 500 millones de euros más que el plan anterior.
Feijóo ha adelantado que se implantarán trece máster y diez o doce nuevos grados. Tanto el rector coruñés como el presidente de la Xunta esperan un curso donde la actividad sea lo más presencial posible.
En su discurso, se refirió también al anteproyecto de ley de las universidades del Gobierno y dijo que "se aproxima al que llevamos puesto en marcha en Galicia". Entre otros aspectos, recordó la aprobación del mapa de titulaciones y señaló que de cara a 2026 habrá 13 másteres y 10 o 12 nuevos grados.
La oposición
La líder del BNG, Ana Pontón, ha propuesto un plan dotado de 70 millones de euros para fortalecer el sistema universitario frente a los recortes y el apoyo que -dice- presta Feijóo a la universidad privada.
El secretario xeral del PSdG, Gonzalo Caballero, ha reclamado un compromiso por parte del gobierno autonómico con la universidad pública.
Fortalecer el sistema
Julio Abalde, por su parte, señaló también que el trabajo conjunto entre las universidades y la Xunta "son la mejor garantía para el fortalecimiento del Sistema Universitario Gallego (SUG)". También apunto al acuerdo que diseña el mapa gallego de titulaciones universitarias hasta 2026 y esperó llevar a cabo la negociación del nuevo plan cuatrienal de financiamiento del SUG.
El acto ha contado con la presencia, entre otros, del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; del rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; del rector de la de Santiago, Antonio López; del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.




