Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

INCIDENTES EN PAMPLONA

Rodríguez, sociólogo: "La violencia no es un problema de los jóvenes, la sociedad tiene que reflexionar"

En la SER, el sociólogo Manolo Rodríguez, apunta a la existencia de un modelo social que "yo creo que favorece terriblemente esta violencia, que insisto, hay que focalizarla y no generalizar"

Juevintxo de nuevo con incidentes en Pamplona: 6 detenidos y 4 policías heridos. Esta noche se han producido daños en mobiliario urbano, dos vehículos patrulla y también en alguna caseta de hostelería del Paseo de Sarasate.

Incidentes en este caso sin una motivación política, al contrario de como ocurría en épocas pasadas en Navarra, apunta el sociólogo Manolo Rodríguez en Hora 14 Navarra. "Estamos en un escenario diferente y más allá de que cualquier hecho de estos no podemos decir que tenga una sola causa, sino que posiblemente tiene varias, no visualizo que sea precisamente el elemento político el más importante en este momento".

"Yo creo que habría que dimensionar un poco la situación y matizarla. Hay un desborde, es evidente, ha sido un año y medio de frustración, de tensión acumulada, para una juventud donde parece que un día perdido es un día perdido para siempre. Y es evidente que en el momento en el que se abren un poco las opciones pues se produce ese desborde de la fiesta. ¿Por qué? Pues porque no olvidemos que en este año y medio no hemos tenido fiestas, no ha habido la suficiente interacción entre ellos... Pero más allá de lo llamativo que pueda ser la gente por las calles como unos sanfermines, yo lo desligaría de lo que es la violencia, la violencia que sigue siendo minoritaria y que no hay que generalizar con toda la juventud".

Considera que este "boom" de la fiesta pasará pero respecto a la violencia "tengo mis dudas. "Entiendo que no es un problema de los jóvenes, yo creo que estamos en un escenario donde la sociedad en su conjunto tiene que reflexionar un poquito. Aquí se juntan más cosas, una frustración, el tema del empleo... pero también tenemos un modelo social que yo creo que favorece terriblemente esta violencia, que insisto, hay que focalizarla y no generalizar. El Parlamento se ha convertido en un cuadrilátero más que en un lugar de debate, se normalizan los discursos del odio, corren por las redes, los programas de televisión se basan fundamentalmente en el grito, en el insulto... Todo eso configura una serie de elementos que por supuesto acaban afectando a una parte de la juventud, pero es el contexto y el entorno que de alguna manera estamos generando alrededor entre todos con mayores o menores responsabilidades", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?