Más de 365.000 castellanos y leoneses viven sin acceso a dinero en efectivo
Adicae culpa a la pérdida de las cajas de ahorro y pide al Banco de España que intervenga
Valladolid
Más de 365.000 castellanos y leoneses viven en núcleos de población en los que han desaparecido las entidades bancarias. Es la llamada exclusión financiera, un problema que ahonda más si cabe en el problema de la despoblación en la comunidad y que lastra el desarrollo económico de la zona rural.
Para el presidente de Adicae, Manuel Pardos, se trata de una realidad "impresentale e ilegal" que el Banco de España debería intentar solucionar y no sólo limitarse a diagnosticar. "Son servicios esenciales que deben garantizarse, de hecho, hay leyes y disposiciones europeas que ya lo contemplan", ha asegurado a la Cadena SER. Además, hace un llamamiento a la ministra Nadia Calviño para que deje de "aconsejar" y les exijan "legalmente" revertir esta situación "porque no se puede dejar sin este servicio básico a la población".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
La banca se parapeta detrás de la bajada de rentabilidad que supone el mantenimiento de estos servicios en áreas poco pobladas y se agarra a la digitalización como solución al problema. Sin embargo, Adicae considera que se debe llevar a cabo un ambicioso plan de alfabetización digital en los municipios antes de cerrar sucursales y retirar cajeros, algo que debería recaer, según su presidente, en las propias entidades. La población envejecida del medio rural debe tener derecho a ese cponocmiento básico si de ello dependen acceder a servicios esenciales, apunta. "Incluso los ciudadanos nos veríamos beneficiados con más agilidad y menos costes gracias a esa digitalización de la banca".
El problema no solo afecta a pequeños municipios con pocos abitantes, sino que llega también a las cabeceras de comarca, con lo que la Asociación considera que, al menos en esos municipios tractores, deberían garantizarse "un servicio de primera categoría". Exige además que esos servcios sean personales y presenciales. "A los pequeños municipios les pedimos que exijan elmejor servicio,no cosas raras,como pagar a los bancos los cajeros automáticos. Esto es legal y legítimo", ha añadido.
No ayudó en absoluto a este problema la desaparición de las cajas de ahorro, absorbidas ahora por grandes bancos, que olvidan la responsabilidad social que mantenían esas cajas y que ayudaban a mantener este servicio esencial en el medio rural. "Se les ha regalado un patromonio popular que debería revertir en la sociedad", sostiene Manuel Pardos. "Las cajas estaban hasta el último rincón de Castilla y León y era rentable hasta que se han bancarizado para que lo primero que hagan sea abandonar a los ciudadanos", ha apuntalado el presidente de Adicae, que pide reinverir "todo lo que recibieron" de las entidades desaparecidas.
Zamora, la provincia más afectada
En cuanto a la exclusión financiera por provincias, en Castilla y Leóin lidera el ránking la provincia de Zamora, con 201 municipios sin cajeros y 47.354 zamoranos en esta situación. Mientras, la provincia con mejor comportameinto es Valladolid, en la que 33.360 personas permanecen sin acceso a servicios bancarios, lo que supone un 6.5% de la población.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....