Pacientes sin médico asignado: la "burbuja invisible" de la sanidad madrileña
Médicos de atención primaria denuncian que los pacientes sin facultativo asignado, se han convertido en una "burbuja invisible" que rebaja calidad de la atención sanitaria
La Plataforma Atención Primaria se Mueve calcula que, solo en la Comunidad de Madrid, son en este momento más de 600.000 pacientes en esta situación. La consejería de Sanidad no aporta cifras.
Pacientes sin médico asignado: la "burbuja invisible" de la sanidad madrileña
03:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1630853461862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Lola, médico de familia en un centro de salud de Parla, resume de una manera muy gráfica lo que está pasando. Son pacientes que "pululan de un médico a otro", porque no tienen ninguno asignado. "Hoy pasan consulta conmigo, mañana con otro compañero". Pero, "¿qué seguimiento se hace de ese paciente?" se pregunta.
Les pesa la responsabilidad que tienen como médicos porque la atención primaria es la puerta de entrada, el primer diagnóstico, también para enfermedades que pueden llegar a ser graves y "hacer un buen seguimiento de los pacientes, conocer sus problemas, es fundamental para no equivocarse".
Jaime, facultativo en el mismo centro de salud, en el que calculan hay una "burbuja" de 3.000 pacientes sin médico asignado, cree que el principal perjudicado es el propio paciente, sobre todo el que tiene mucha "morbilidad", muchas enfermedades, porque "cubrimos un parche de asistencia cuando aparecen en nuestra agenda, pero nada más" . "Hasta qué punto", se pregunta, "podemos asumir nosotros esa carencia estructural de médicos a lo largo de tiempo".
Antonio Cabrera, médico de atención primaria y portavoz de la Plataforma AP Se Mueve cree que esto es un ejemplo más de cómo en este momento hay "pacientes de primera y de segunda". Pero además de una "discriminación" para esos pacientes, supone una sobrecarga más para los médicos que terminan también restando tiempo a todos sus pacientes porque "no llegamos".
Desde la Consejería de Sanidad de Madrid, no se facilitan datos sobre el número de pacientes que están en esta situación, ni sobre los médicos que serían necesarios contratar para cubrir esta carencia. Aseguran que se trata de un problema de "elección" de los médicos que optan por otras especialidades algo que esperan solucionar con un plan de reorganización que negocian con los sindicatos. "Refuerzos, responde Cabrera, que nunca llegan".