Pepita Costa toma posesión de la presidencia del CEIB reivindicando un "espacio de debate y diálogo escuchado"
En este acto también ha tomado posesión de su cargo como nuevo vicepresidente del CEIB, Bernat Josep Alemany

Acto celebrado este lunes / CAIB

Ibiza
La presidenta del Consejo Escolar de Educación de Baleares (CEIB), Josefa Costa Tur, ha tomado este lunes posesión de su nuevo cargo, en un acto presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el patio del Consolat de Mar, en el que ha reivindicado que el CEIB debe de ser un "espacio de debate y diálogo escuchado por parte de la administración".
En este mismo acto, también ha tomado posesión de su cargo como nuevo vicepresidente del CEIB, Bernat Josep Alemany Ramis.
El acto celebrado este lunes, 6 de septiembre, en el patio del Consolat de Mar ha comenzado sobre las 13.00 horas con una lectura del decreto de nombramiento de la presidenta y del vicepresidente, quienes inmediatamente después han tomado posesión de sus cargos.
A continuación, Costa ha pronunciado unas palabras en las que ha asegurado que "es un honor tomar posesión de un cargo que considera muy simbólico y lleno de significado en el ámbito educativo". Además, ha agradecido a su predecesor, Pere Carrió, "su dedicación desinteresada al CEIB durante tantos años".
En esta línea, ha valorado y reivindicado la tarea del Consejo Escolar de Baleares, señalando que es "muy desconocida para la mayoría pese a que implica un compromiso y una dedicación voluntaria y desinteresada".
Asimismo, ha agradecido a la Conselleria de Educación y Formación Profesional el "acompañamiento en su reivindicación de convertir el CEIB en un órgano democrático por su composición y regulación". Así, ha recordado que su nombramiento es el primero que se hace "de forma democrática" por parte del Consejo.
A pesar de los reconocimientos y agradecimientos, ha compartido algunas reivindicaciones, tales como la necesidad de que el Consejo, un órgano de participación y deliberación, "sea también un espacio de consulta y debate cuyos informes sean tenidos en consideración por parte de las administraciones" y, también, que "los alumnos sean los protagonistas absolutos de la educación" para lo que ha animado a "trabajar en el desarrollo integral de la persona".
"La escuela y la familia no son suficientes para educar, sino que se necesita la implicación de toda la sociedad", ha enfatizado Costa, quien ha asegurado que el CEIB tiene muchos retos por delante, como "conseguir potenciar la participación del alumnado, caminar hacia una escuela inclusiva, luchar contra el absentismo escolar y potenciar la educación en la etapa de cero a tres años".
Finalmente, sobre la primera ley educativa de Baleares, que está en trámite en el Parlament, ha pedido a los grupos parlamentarios "que trabajen para que cuente con el mayor consenso posible, dado que solo así se llegará a una mejora generalizada de la educación".
ARMENGOL AFIRMA COMPARTIR LOS RETOS DEL CEIB
Para cerrar el acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pronunciado unas palabras en las que, dados los pocos días que restan para empezar un nuevo curso, ha agradecido a la comunidad educativa "su ejemplo" tras un año y medio" de muchas dificultades" a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Una vez hecho el agradecimiento, Armengol ha dado su enhorabuena a Josefa Costa y a Bernat Josep Alemany, por su nombramiento como nueva presidenta y vicepresidente del CEIB respectivamente. También, ha recordado y agradecido la labor hecha a Pere Carrió y Joana Maria Mas, expresidente y exvicepresidenta del Consejo Escolar de Baleares.
En este sentido, la presidenta autonómica ha celebrado que "por primera vez el CEIB haya podido escoger a su presidencia" y, además, ha asegurado que comparte con Costa los retos que esta ha planteado para el Consejo. Tanto es así, ha añadido, "que ahora que se empezará a debatir sobre los presupuestos del próximo año hay que recordar la importancia de invertir en profesores e infraestructuras educativas".
Asimismo, sobre primera ley educativa de Baleares, Armengol ha afirmado, al igual que ha hecho Costa, "confiar en que los grupo parlamentarios apuesten por el diálogo y el consenso y sean capaces de estar a la altura de las circunstancias".
"Confío en que todos los grupos trabajen para no decepcionar a una comunidad educativa que ha luchado mucho para poder tener esta legislación", ha incidido.




