Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mal dato de víctimas mortales de tráfico en Navarra mientras se recupera el número de desplazamientos

Se cumplen 15 años del carnet por puntos, en Navarra en estos años han perdido el carnet de conducir 1.113 personas por perdida de puntos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El balance de la carreteras de este verano en España deja la cifra más baja desde que se tiene registros. Se contabilizan 191 fallecidos en el total del país, 11 menos que en 2020 y 24 menos que en 2019. En Navarra no se ha seguido esta tendencia descentente "hemos tenido que lamentar 4 fallecimientos, cifra idéntica a la del 2020 y se supera en 3 la cifra de 2019". Son datos analizados esta mañana en Hoy por Hoy Navarra por Belén Santamaría, jefa provincial de la DGT en nuestra comunidad.

Las principales causas han sido las salidas de vía por exceso de velocidad y por distracciones, "datos que reflejan la importancia de la atención al volante ya que se ha equiparado el porcentaje de la causa de la distracción a la de la velocidad".

Dentro de las distracciones, el móvil es la principal de las causas, "ya no solo por la acción de coger una llamada sino de cogerlo para leer un WhatsApp o manejarlo para alguna otra razón", explica Santamaría.

Además, este año se cumplen 15 años del carnet por puntos, un mecanismo que desde la DGT dice se ha integrado de forma positiva. "Se activó con cuatro objetivos, el de quitar de las carreteras a los conductores más peligrosos, concienciar, cambiar hábitos incorrectos y reeducar en lo que se hace mal", de esta manera, "siempre va ha seguir habiendo gente que incumple pero en estos 15 años hemos reducido en gran medida muchas acciones que antes causaban accidentes, sobre todo las infracciones graves por conductas temerarias, consumo de alcohol, drogas o grandes excesos de velocidad". Estas infracciones son las que más pérdidas de puntos conllevan. En Navarra en estos 15 años han perdido el carnet 1.113 personas por pérdida de puntos. "Estos conductores para recuperar el carnet deben realizar unos cursos especiales que no son iguales a los de recuperación de puntos o al propio carnet de conducir, conllevan gran parte de horas con personas que sufrieron graves accidentes por incumplir las normas para lograr sensibilizar desde el caso real", explica la jefa provincial de la DGT. 

Sobre la distracción del móvil, Santamaría afirma que ya existe la petición de que esta sanción conlleve la pérdida de 6 puntos y no 3, opción que desde el Real Automóvil Club Vasco-Navarro ven bien pero con matices, ya que "no puede ser lo mismo una sanción por drogas o alcohol que es un delito a hablar con el móvil", afirma Mario García. Asimismo, apuestan por revisar la legislación ya que ahora no solo está la opción de hablar por el móvil, "los coche multidispositivo o la posibilidad de los smartphone ofrecen que no solo puedas descolgar o colgar, ahora las radios o las pantallas permiten realizar muchas más acciones, y al igual que se están aplicando fórmulas de seguridad en el frenado del coche, si te acercas mucho, o en el aparcar, estas son cuestiones que también hay que valorar", apunta García. 

Desde el Real Automóvil Club Vasco-Navarro además creen en premiar a los buenos conductores, valor que creen se "debería incorporar al carnet por puntos y por ejemplo premiar con más puntos a quienes lo hacen siempre bien".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?