Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"Estimamos una pérdida de entre un 25 y un 40 por ciento en la cosecha de uva"

Son palabras de Carlos Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz, tras el temporal del pasado 24 de agosto

Pleno extraordinario de Pedro Muñoz

Pleno extraordinario de Pedro Muñoz / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Dos de los municipios de nuestra comarca han solicitado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antes se llamaba “Declaración de zona catastrófica”.

Uno de ellos es Pedro Muñoz que, mediante acuerdo por unanimidad en pleno extraordinario, ha pedido esta declaración por los daños causados por el temporal del 24 de agosto.

El alcalde del municipio, Carlos Ortiz, ha explicado en Radio Azul que la DANA de la semana pasada no ha causado tanto daño como el anterior temporal que ha afectado, principalmente, al campo.

Afirma que, desde Guardería Rural "han hecho informes que declaran que 500 hectáreas del término han sufrido bastantes daños en viñedos. También hay daños en viviendas particulares y en edificios públicos". Declara también el alcalde que la DANA "nos dejó unos 40 litros, pero no hizo tanto daño".

Escuche aquí la entrevista

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Estimamos entre un 25 y un 40 por ciento de pérdida en la cosecha en el término municipal", asegura el alcalde, que ha hecho que agricultores pierdan gran parte de sus producciones en plena campaña de vendimia. Lo que menos preocupa en este caso, dice Ortiz, es el casco urbano, donde ha habido daños, pero menores.

Si es aceptada la declaración "se abriría un plazo para que los vecinos puedan hacer sus correspondientes reclamaciones en cuanto al casco urbano".

Sobre la vendimia "los agricultores estaban contentos, porque venía una cosecha que estaba bien, pero nos ha dejado la mitad del término con la tormenta de granizo y, la otra mitad, que colinda con Mota del Cuervo, inundado por el paso de la DANA.

Se abre así el proceso para que se conceda a la localidad esta declaración donde, asegura el alcalde, el Gobierno regional se ha puesto a total disposición de los ayuntamientos.

Antes, dice el alcalde "preferimos esperar a ver los informes". Después, asegura que se tienen que enviar todos los documentosy, si se aprueba la declaración por los técnicos "empezamos a recabar los datos y a mandarlos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?