Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Estimamos una pérdida de entre un 25 y un 40 por ciento en la cosecha de uva"

Son palabras de Carlos Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz, tras el temporal del pasado 24 de agosto

Pleno extraordinario de Pedro Muñoz / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

Pleno extraordinario de Pedro Muñoz

Las Pedroñeras

Dos de los municipios de nuestra comarca han solicitado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antes se llamaba “Declaración de zona catastrófica”.

Uno de ellos es Pedro Muñoz que, mediante acuerdo por unanimidad en pleno extraordinario, ha pedido esta declaración por los daños causados por el temporal del 24 de agosto.

El alcalde del municipio, Carlos Ortiz, ha explicado en Radio Azul que la DANA de la semana pasada no ha causado tanto daño como el anterior temporal que ha afectado, principalmente, al campo.

Afirma que, desde Guardería Rural "han hecho informes que declaran que 500 hectáreas del término han sufrido bastantes daños en viñedos. También hay daños en viviendas particulares y en edificios públicos". Declara también el alcalde que la DANA "nos dejó unos 40 litros, pero no hizo tanto daño".

Escuche aquí la entrevista

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista a Carlos Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz (07/09/2021)

00:00:0006:12
Descargar

"Estimamos entre un 25 y un 40 por ciento de pérdida en la cosecha en el término municipal", asegura el alcalde, que ha hecho que agricultores pierdan gran parte de sus producciones en plena campaña de vendimia. Lo que menos preocupa en este caso, dice Ortiz, es el casco urbano, donde ha habido daños, pero menores.

Si es aceptada la declaración "se abriría un plazo para que los vecinos puedan hacer sus correspondientes reclamaciones en cuanto al casco urbano".

Sobre la vendimia "los agricultores estaban contentos, porque venía una cosecha que estaba bien, pero nos ha dejado la mitad del término con la tormenta de granizo y, la otra mitad, que colinda con Mota del Cuervo, inundado por el paso de la DANA.

Se abre así el proceso para que se conceda a la localidad esta declaración donde, asegura el alcalde, el Gobierno regional se ha puesto a total disposición de los ayuntamientos.

Antes, dice el alcalde "preferimos esperar a ver los informes". Después, asegura que se tienen que enviar todos los documentosy, si se aprueba la declaración por los técnicos "empezamos a recabar los datos y a mandarlos".

María José Lara Parra

María José Lara Parra

Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir