Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Galicia

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Galicia se triplican en el segundo trimestre del año

Se situaron en un total de 68 frente a las 19 del año anterior

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas en Galicia se triplicó en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2020, hasta situarse en un total de 68 frente a las 19 del año anterior, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre el total de fincas, hubo 277 certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en el segundo trimestre, frente a las 281 del primero, un descenso del 1,42% en comparación con el trimestre anterior y un 78,71% respecto al mismo periodo del año anterior.

De ellas, 154 fueron sobre viviendas (10 menos que en el trimestre anterior): las 68 de personas físicas y 86 de viviendas de persona jurídica. Por estado, 132 eran vivienda usada y 22 nueva. El dato de ejecuciones hipotecarias de viviendas en fincas urbanas implica una disminución del 6,1% respecto al mes anterior y una tasa interanual del 144,44%.

El precio que soportamos en la ciudad por alquilar una vivienda es un 23% más elevado de la media estatal, según la Estadística registral inmobiliaria. Lo denuncia el BNG que llevará a pleno este jueves una moción de apoyo a la iniciativa "Outra forma de vivenda".

Se trata de un modelo de cooperativas en cesión de uso que se utiliza en paises como Uruguai o Dinamarca para facilitar el acceso a la vivienda. Denuncia que El Bloque pide al Concello que estudie la cesión de una parcela municipal para construir viviendas cooperativas en cesión de uso. Ahora mismo, explica, A Coruña es la ciudad más cara de Galicia para quien quiera alquilar una vivienda.

Datos estatales

A nivel estatal, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se disparó un 253,2% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 3.243, su cifra más alta en cuatro años.

En valores trimestrales, es decir, en comparación con el primer trimestre, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se incrementaron un 1,1% entre abril y junio.

En el segundo trimestre del año se iniciaron 9.753 ejecuciones hipotecarias, un 18,1% más que en el trimestre anterior y un 79,3% por encima del dato del segundo trimestre de 2020. De ellas, 9.239 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 514 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas subieron un 16,9% en relación al trimestre anterior y un 73,8% respecto al segundo trimestre de 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?