Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' DIRECTO | 'ÁGORA DE HORA 25' Sigue en directo el 'Ágora de Hora 25' con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y García Margallo

Gabriel Cruz: "Que nadie se engañe. Los fosfoyesos no se los van a llevar"

El alcalde de Huelva ha sido tajante con el problema medioambiental que lastra la ciudad por décadas, las balsas de fosfoyesos. Asegura que siente una enorme responsabilidad y que priorizará por encima de todo la salud de los onubenses

Gabriel Cruz, alcalde Huelva con la periodista de la SER de Huelva, Ana Gil, en un momento de la entrevista

Gabriel Cruz, alcalde Huelva con la periodista de la SER de Huelva, Ana Gil, en un momento de la entrevista / cadena ser

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, afronta este nuevo curso político con ilusión y ganas de seguir transformando la ciudad. Hay proyectos y presupuesto, asegura. Se ha referido a los conocidos fondos EDUSI -Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado- y a los nuevos fondos que llegarán desde Europa. Son partidas, dice, que ayudarán a la consecución de nuevas obras para hacer de la capital una urbe moderna, sostenible y con oportunidades de futuro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre el Banco de España, donde estaba previsto hacer el Museo Arqueológico de Huelva, ha dicho que "su preferencia es que el arqueológico sea en ese lugar, aunque reconoce que ahora se estudia su viabilidad". Personalmente, se postura en que el Museo Arqueológico sea en el viejo edificio del Banco de España y que el Museo de Bellas Artes sea el actual inmueble del Museo Provincial de Huelva. Pero que lo importante es reivindicar los dos espacios museísticos que enriquezcan el patrimonio cultural de la provincia.

Cruz ha celebrado que el edificio de la vieja cárcel sea definitivamente de titularidad municipal, pero admite que su estado es penoso. Tiene claro que tendrá un uso social y cultural, asegura que "se conservará de su fisonomía todo lo que sea posible y que las actuaciones sobre este inmueble se sufragarán con los fondos de transformación que promueve el Estado, asegurando que concurrirán para hacerse con estas partidas".

De la antigua Comisaria de Policía Nacional en el Paseo Santa Fe, el acalde de Huelva, ha contado en la SER que "se ha hecho muchísimo, que van a reforzar su entorno incluido el muro de San Pedro, y lo más importante, que en las próximas semanas saldrá la licitación de las obras para este ruinoso y céntrico edificio de la capital onubense, destinado a un uso socio-cultural".

El momento más tenso de la entrevista ha llegado con la problemática de los Cabezo de Huelva y en concreto, el proyecto de edificación en el Cabezo de la Joya. Ha señalado que es privado, que "el proyecto sigue adelante, que está avalado por expertos arqueólogos y expertos que garantizan la protección de la Necrópolis y de la posible aparición de nuevos hallazgos, y que posee todos los informes favorables para su ejecución". A la pregunta de qué pasaría si la Justicia da la razón a la Plataforma "Huelva te Mira" que ha llevado el tema por la Contencioso, ha dicho que "acataría la sentencia".

Del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha contado que ahora está en la fase de avance con estudios previos de ordenación para hacer un primer diseño sobre cómo quedará la ciudad del futuro. Está convencido de que será mirando a la Ría y con calidad de vida para sus ciudadanos. En cuestión de la deuda municipal ha remarcado que actualmente está en el 120% del presupuesto y que la reducción ha sido importante, teniendo en cuenta que cuando llegaron al consistorio la encontraron en 240% del presupuesto municipal.

El alcalde Gabriel Cruz se mostró muy seguro a propósito de su postura frente al Recreativo de Huelva. Tiene claro que "que no es ninguna patata caliente, que no está dispuesto a comprometerlo en ningún caso, que no va permitir que desaparezca y que está seguro de que terminará siendo rentable, lo que permita recuperar los más 18 millones de euros que le viene costando a las arcas municipales". Dice el alcalde: "el Recreativo de Huelva es una seña de identidad y motivo de promoción para la ciudad, por lo que no estoy dispuesto a que desaparezca".

En el capítulo de infraestructuras vuelve a insistir en que seguirá reivindicándolas. Ve imprescindible las conexiones férreas, incluida la conexión Sevilla-Huelva-Faro (Portugal), así como los desdobles de las vías 435 y 433. Eso además de la reparación de carreteras como la que conecta Huelva con Punta Umbría. 
Por eso, exige al Gobierno de Andalucía del PP que priorice las necesidades de la provincia onubense en materia de infraestructuras a la hora de gestionar los presupuestos que llegan del Gobierno central.

Cruz ha hablado también sobre el gasto que supone la limpieza extra de los colegios por causa de la pandemia de la Covid19. Ha contado que el gasto del Ayuntamiento de Huelva asciende, de momento, a unos 300 mil euros y que está en manos de abogados para reclamar a la Junta de Andalucía este sobre coste que, por ahora, siguen afrontando los consistorios.

Sobre las balsas de fosfoyesos, Gabriel Cruz, ha señalado que "nadie se engañe porque los fosfoyesos no se los van a llevar" Pero asegura que "siente una enorme responsabilidad por este enquistado asunto y que priorizará por encima de todo la salud de los onubenses, algo innegociable para él".

Finalmente, en clave política, ha contado en la SER que "está fuerte, feliz y con muchas ganas de seguir sin entrar con precisión si volverá a presentarse a las municipales o a la secretaria general del PSOE en Huelva. Aunque refiere que "eso sería ilusionante y apetecible "un reto precioso" y que son momentos muy ilusionantes que afronta con ganas".

Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, junto a Miguel Doña, director de Radio Huelva / cadena ser

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?