Comerciantes y vecinos denuncian el estado de Palma
Los representantes de cada entidad han firmado una carta dirigida al alcalde de Palma para pedir consenso
Palma
Varias asociaciones de comerciantes, de vecinos y entidades han denunciado esta mañana lo que consideran como un proceso de degradación de Palma en los últimos meses. También se han quejado por las modificaciones de movilidad que se han aplicado durante estas últimas semanas. Se refieren a las zonas acire y la peatonalización de Nuredduna
Los portavoces de todas las asociaciones y entidades que se han juntado para denunciar la situación en la que se encuentra Palma. Explican que su protesta es un conjunto de problemas que presenta la ciudad como la suciedad en las calles y la falta de seguridad. El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentación (ADED), Bartolomé Servera, afirma que para estas iniciativas de movilidad no han consultado a ninguna asociación. Además, aseguran de que la Unión Europea pide a todas las ciudades que haya una zona sin circulación. Pero dice "Palma es, sin duda, la ciudad más peatonalizada de España y ninguna de estas entidades está en contra de peatonalización de algunas zonas, pero si se hace de una forma racional".
Por otro lado, también defienden que el cierre de Nuredduna y la implantación de las nuevas zonas acire perjudica a los pequeños comercios. Paquita Bonnin forma parte de la asociación de comerciantes del mercado de Pere Garau, manifiesta que para el ayuntamiento hacer un eje cívico han decidido que debe ser totalmente peatonal, compartiendo los peatones con el transporte público. También manifiesta el malestar al haber cerrado el túnel de Nuredduna, provocando el desplazamiento de las líneas de autobús a la Calle Aragón lo que causará una mayor saturación.
A la vez, Bonnin, defiende que si no hay pequeño comercio es la fuerza de la ciudad y la gente necesita ir a comprar ahí. Declara, "si este cierra, la ciudad morirá y se convertirá en una ciudad fantasma".
Las asociaciones y entidades han firmado esta mañana una carta dirigida al alcalde de Palma para pedir consenso en una mesa de diálogo. Además de la dimisión inmediata del regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau por la incapacidad de gestión a la hora de escuchar las peticiones en referencia al proyecto de Nuredduna o de los acires.