Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

El bloqueo de la renovación del Poder Judicial tiene sus consecuencias en Navarra

El Consejo no puede elegir entre los tres nombres propuestos por el Parlamento para cubrir la vacante en la Sala de lo Civil y Penal del TSJN y la situación deja con sólo 3 de los 5 miembros a la Sala, a veces con 2

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

La falta de acuerdo entre los partidos políticos para renovar el Consejo General del Poder Judicial tiene consecuencias en Navarra. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN, a la que llegan todos los recursos relevantes, cuenta con sólo 3 de los 5 magistrados que debería. "Esto no había pasado nunca" reconoce el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve.

Si no se renueva el Consejo no pueden hacerse nombramientos y la Sala de lo Civil y penal de Navarra "necesita un nuevo magistrado" dice Galve. En estos momentos únicamente tres participan en la sala y hay "muchos casos en los que nos quedamos dos" ya que una de las magistradas viene de la Audiencia Provincial y "los asuntos penales que recibimos proceden de la audiencia y ella ha intervenido en algunos de ellos y ahora se tiene que abstener". En este tipo de situaciones se han visto "obligados" a componer sala con la presidenta de la sala de lo social.

En julio el Pleno del Parlamento de Navarra propuso tres candidatos para formar parte de la Sala de lo Civil y Penal pero el Consejo no podrá hacer efectivo el nombramiento hasta que se desbloquee la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?