Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Abanca

Encadenamientos y funerales contra Abanca

El BNG intensifica su ofensiva contra el cierre de sucursales, mientras Portas y Campo Lameiro celebrarán mañana sendas movilizaciones

Esquela de Campo Lameiro con el "fallecimiento" de A Banca en el ayuntamiento

Esquela de Campo Lameiro con el "fallecimiento" de A Banca en el ayuntamiento / Cadena SER

Se suceden las movilizaciones contra el cierre de sucursales bancarias, especialmente en los municipios del rural.

El BNG realizó esta mañana dos actos políticos paralelos: el diputado autonómico Luis Bará compareció ante la sucursal de Abanca de Marín, en la calle Jaime Janer, una oficina que cerró hace unas semanas; y en Poio, el alcalde Luciano Sobral compareció ante la sucursal de Campelo, que se cerrará esta semana.

En ambos casos, el BNG denunció la actual política bancaria de cierres de sucursales, especialmente en municipios del rural. Una situación de la que los nacionalistas culpan a la Xunta por no intentar frenar estos cierres, y por encima premiar Abanca con subvenciones para abrir cajeros allí donde cierran las sucursales.

Luis Bará, diputado autonómico del Bloque, anticipa que la ofensiva de los nacionalistas se mantendrá en el tiempo, con iniciativas políticas y con movilizaciones.

Para el BNG el peligro está en que este desmantelamiento de sucursales vaya a más en los próximos meses, y no solo por parte de Abanca. Preocupa especialmente a los nacionalistas el mantenimiento de servicios financieros en los 118 municipios gallegos que cuentan ya con una sola entidad bancaria, que si no se frena este proceso se quedarán sin entidades a medio plazo. Lo que Luis Bará define como la muerte del rural.

En Portas comenzará mañana una curiosa protesta con el encadenamiento de vecinos ante la sucursal de Abanca que cerrará sus puertas el próximo día 22 de septiembre.

El ex alcalde de Portas, Roberto Vázquez promovió esta protesta con un encadenamiento a la puerta de la sucursal, desde mañana a las 8 de la mañana hasta el viernes a las 8 de la tarde. En declaraciones a Radio Pontevedra, en el programa La Opinión, aseguró que va a estar allí día y noche, y que no irá a dormir para denunciar lo que considera una injusticia y un daño irreparable para Portas.

También el Concello de Campo Lameiro celebrará mañana miércoles por la noche un velatorio simbólico para protestar por el cierre de la única sucursal bancaria de ese concello y darle su último adiós.

Esta mañana comenzó la colocación de esquelas por todo el municipio con una llamada a la movilización. En el entierro actuarán también la Banda de música municipal y la Coral de Campo Lameiro que interpretarán un tema fúnebre versionado para esta protesta.

Los vecinos portarán velas y un féretro que dejarán delante de la sucursal de Abanca para simbolizar el cierre de la entidad pero también la muerte del rural, porque Campo Lameiro se quedará desde este jueves sin ninguna entidad bancaria.

Además, mañana miércoles se celebrará una reunión entre la corporación municipal y la Delegada Territorial de Abanca en Pontevedra. Si se mantiene el cierre de la sucursal, el siguiente paso será la convocatoria de un Pleno Extraordinario para nombrar persona non grata al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, según precisó el alcalde Carlos Costa.

Encadenamientos y funerales contra Abanca / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?