Las obras de las Atarazanas podrían empezar en otoño
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, señala que el procedimiento administrativo quedará finalizado entre este mes de septiembre y el próximo octubre
Sevilla
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado que "en septiembre y octubre ya estará prácticamente todo el procedimiento finalizado" para que puedan empezar las obras que convertirán las Reales Atarazanas en un espacio cultural.
Del Pozo ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras presentar la exposición 'Cara a Cara. Picasso y los maestros antiguos' en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
"Estamos ya efectivamente en la recta final, con los últimos detalles administrativos y jurídicos para que puedan comenzar las obras cuanto antes", ha dicho la responsable de Cultura.
Cabe señalar que antes del verano fuentes de la Consejería de Cultura indicaban a Europa Press que dicho departamento, La Caixa y la Fundación Cajasol, que se encargará de la programación cultural del monumento, seguían "trabajando de la mano y con los plazos establecidos", que inicialmente apuntaban a que el centro estuviese listo antes de que concluyesen las actividades del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra en 2022.
Según dicho departamento, La Caixa, como gestora del monumento, estaba estudiando las propuestas recibidas en la licitación del proyecto. "Los trámites administrativos son lentos, pero el proyecto sigue hacia adelante con los mismos plazos que se establecieron", insistía la Consejería.
El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.
El diseño original realizado por Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y otros colectivos conservacionistas criticaban la propuesta. A finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.
Ya a finales de julio de 2019, en ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizaba el nuevo proyecto de ejecución elaborado por Vázquez Consuegra merced al mencionado acuerdo, emitiendo un dictamen "positivo" sobre el mismo por los aspectos ya descritos e incluyendo una serie de consideraciones a incorporar.
Entre ellas, figuraba por ejemplo la idea de que se "contemple la posibilidad de excavar la zona anexa al Postigo del Aceite, toda vez que es necesario "retirar los tubos de inyección de los refuerzos y recalces bajo la cimentación de las pilastras" y "debería contemplarse la posibilidad de prescindir o no" de la "nueva escalera diseñada para permitir el acceso a la zona excavada", como consecuencia de "su ubicación junto a los restos excavados de las pescaderías" y otros posibles vestigios que "emerjan".