La red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat cumple 20 años
La red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana está compuesta por 11 institutos que colaboran en la generación de conocimiento y el desarrollo de I+D+i adaptándose a las necesidades del tejido empresarial

Entrevista a Gonzalo Berenguer, director de Redit
Valencia
En Hoy por Hoy Locos por Valencia nos interesamos por conocer la labor que desarrolla Redit, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, hablando con su director, Gonzalo Belenguer.
Los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana son organismos de investigación privados sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, a impulsar su competitividad a través de la I+D+i. Se caracterizan por su naturaleza privada, tanto en su gestión, ya que en sus órganos rectores participan como asociados las empresas privadas, como en sus ingresos, ya que casi el 60 % proceden directamente de las empresas.
Para ello, nos cuenta Belenguer, ponen a disposición del tejido industrial un amplio catálogo de capacidades de I+D e innovación, servicios avanzados, ensayos de laboratorio y formación especializada. Su objetivo es apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, a impulsar su competitividad a través de la I+D+i. Para ello, ponen a disposición del tejido industrial un amplio catálogo de capacidades de I+D e innovación, servicios avanzados, ensayos de laboratorio y formación especializada.
Los 11 centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) han trabajado durante 2020 para 14.000 empresas clientes y 5.300 asociadas para las que han desarrollado 963 proyectos de I+D+i. En total, los Institutos han ingresado 125,5 millones de euros de los cuales un 57% tiene su origen en la facturación a empresas y un 43% proceden de fondos públicos competitivos (33% autonómicos, fundamentalmente procedentes del IVACE; 8% europeos y 2% nacionales).
En los Institutos Tecnológicos trabajan 1.800 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (68% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (28%) y a la formación especializada (2%). Además, los centros son creadores de conocimiento y realizan una gran labor de transferencia hacia las empresas. De hecho, durante el pasado ejercicio se han organizado 149 jornadas y congresos, se han publicado 240 artículos técnicos y se han llevado a cabo 238 ponencias en congresos.
Ahora, el director de Redit nos cuenta que están preparando la celebración de su vigésimo aniversario. Preparan distintas iniciativas entre las que cabe destacar la publicación de un libro conmemorativo y la celebración en noviembre del congreso de innovación ‘Redit summit’, para demostrar su potencial nacional e internacional.




