El Plan Aliste ya es historia
Las Cortes de Castilla y León aprueban la PNL del PSOE en la que se rechazaba el actual modelo de atención primaria diseñado por el Gobierno PP-Ciudadanos para el medio rural
Zamora
La reestructuración de la atención primaria ya popularmente conocida como Plan Aliste, propuesta estrella de la Consejería de Sanidad de Verónica Casado, es ya historia. En la mañana de este martes el pleno de las Cortes de Castilla y León, con la única abstención de Ciudadanos, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía la retirada de ese plan -que curiosamente el PP dice que es un plan que no existe- ha sido aprobada por el pleno gracias a los votos de Partido Popular, UPL, Podemos y Vox.
Más información
En el debate parlamentario los partidos de la coalición de Gobierno, cargaron contra la propuesta del PSOE. Desde Ciudadanos, que optaron finalmente por la abstención- se asumió la situación y se anunciaron como mal menor 5 enmiendas a la proposición del PSOE, al que el portavoz naranja José Ignacio Delgado acusó de oportunismo político.
En ausencia del presidente de la Junta, el portavoz del PP en este asunto, Alejandro Vázquez, acusó al PSOE de manipulación, cuestionando la voluntad de los socialistas de llegar a un acuerdo y anunciando el apoyo a las enmiendas planteadas por Ciudadanos a la proposición socialista.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, utilizando las palabras del vicepresidente Igea, tildó de vergüenza la política sanitaria realizada por la Junta con respecto a pacientes y trabajadores.
Luis Tudanca cerraba el debate asegurando que lo votado en las Cortes es una victoria de plataformas, sindicatos, alcaldes y alcaldesas “de los vecinos y vecinas de Castilla y León que no se han rendido” ha dicho el líder socialista.
El movimiento político lo adelantaba en la noche del lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, un acuerdo con el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, que dejaba sin efecto la reforma sanitaria de la Consejera de Sanidad, que puede poner en peligro el actual pacto de Gobierno entre azules y naranjas, que desde hace casi seis meses carece de mayoría absoluta en el legislativo autonómico.
El MDSP de Zamora se muestra escéptico
Uno de los portavoces del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, Jerónimo Cantuche, no es optimista ante el aparente acuerdo para retirar el plan de reestructuración sanitaria en el mundo rural.
Cantuche denuncia que desde este colectivo ya propusieron un pacto por la Sanidad en Castilla y León en 2016 al que no respondieron de manera favorable los gobiernos de la Junta de Castilla y León, y que ya se alertó de la falta de médicos –a causa de las jubilaciones y las malas condiciones laborales- que a día de hoy dificultan que la atención primaria pueda recuperarse con las condiciones de antes de la pandemia.