La Junta pide la declaración de "zona catastrófica" tras la DANA
También se solicitan ayudas estatales de urgencia al Gobierno central para los damnificados
Toledo
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para los municipios de Toledo y Cuenca afectados por la última DANA. También se han pedido con urgencia ayudas estatales al Gobierno de España para los damnificados. Esta solicitud se denomina “Ayudas del Estado de necesidad con motivo de la intervención de la protección pública”.
Una petición dirigida a los municipios de Toledo capital, Cobisa, Nambroca, Guadamur, Argés, Polán, y Burguillos en la provincia de Toledo y Tarancón e Iniesta, en la Cuenca, que han sido las localidades más afectadas.
Según el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, son “numerosos los daños producidos en infraestructuras públicas como privadas, daños materiales que siguen cuantificándose".
Según datos de la Consejería de Administraciones Públicas, desde que se activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) y el Plan Infocam, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre se han contabilizado 740 incidencias, de las que unas 500, más del 60 por ciento, se registraron en la provincia de Toledo.
El Ayuntamiento de Toledo hace su propia estimación de daños
4 millones de euros. Es la estimación de daños que hace el Ayuntamiento de Toledo tras el paso de una fuerte DANA el pasado miércoles que dejó importantes destrozos en el barrio de Santa Bárbara, en Azucaica o en el Casco Histórico. Los técnicos municipales han analizado todos los destrozos y han llegado incluso a hacer una estimación de daños en función de los elementos que han resultado afectados: por ejemplo 1,2 millones de euros en la senda ecológica o 600.000 euros en las instalaciones deportivas.
El ayuntamiento toledano solicitará la declaración de zona catastrófica al gobierno de España. La alcaldesa Milagros Tolón ha recordado que buena parte de las ayudas de la otra declaración de zona catastrófica que solicitó el consistorio -la de la tormenta de nieve Filomena- están aún sin cobrar.