Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Residencias ancianos

El Gobierno cuestiona la "capacidad técnica" de la Diputación del Común para inspeccionar las residencias

"Las personas que han realizado la inspección, con todo el respeto, a lo mejor no tienen los conocimientos técnicos", sentencia Gema Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias sobre el informe extraordinario elaborado por la Diputación del Común sobre la grave situación de las residencias

Residencias (imagen de archivos)

Residencias (imagen de archivos) / Getty Images

"Esta consejería tuvo conocimiento de este informe ayer, aunque les parezca increíble", le espetó Gema Martínez, viceconsejera de derechos sociales del Gobierno de Canarias a Juan Carlos Castañeda en Hoy por Hoy La Portada. "En ningún momento se trasladó el informe y las investigaciones a la consejería", sentencia Martínez, a pesar de que la Fiscalía envió sus consideraciones al Gobierno tras el análisis del informe. No solo la Fiscalía, también la Mesa del Parlamento conocía la existencia del informe.

"El informe fue calificado por la Mesa, luego pasó a Junta de Portavoces y fue remitido a la Comisión de Derechos Sociales. La Comisión no lo ha incluido en el orden del día de sus sesiones", explican fuentes parlamentarias a la SER. La presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, María del Río, no ha respondido a las llamadas de la SER para aclarar este extremo, sin embargo, en declaraciones al periódico El Día ha dicho que este informe, que constata la presencia de ratas en las cocinas y chinches en los colchones de las residencias, "no es nada urgente" porque son datos anteriores a la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Nadie ha sabido explicar por qué se entrega este informe a la Comisión de Derechos Sociales en noviembre y once meses más tarde la Viceconsejera todavía desconoce las graves afirmaciones que contiene. En ese informe se constata la convivencia de los residentes con ratas y cucarachas en las cocinas, chiches en los colchones e incluso brotes de sarna recurrentes recogidos en las actas de algunas de las residencias. Visitas médicas de año en año, contratos mercantilistas, personas mayores atadas a sus camas sin protocolo que lo regule, ausencia total de intimidad y de inspecciones y hasta cocinas con espacios abiertos utilizados, literalmente, “como vertedero de los propios desechos de esas cocinas”, puede leerse en el informe.

El Gobierno cuestiona la "capacidad técnica" de la Diputación del Común para inspeccionar las residencias

"Las personas que han realizado la inspección, con todo el respeto, a lo mejor no tienen los conocimientos técnicos", sentencia Gema Martínez. "Hay que ser muy cauto en las afirmaciones que se hacen", en referencia a las declaraciones de la autora del informe en Radio Club Tenerife en las que habla de personas mayores "chutadas", -es decir, sobremedicadas-, durante algunas de las visitas que llevaron a cabo en las residencias fiscalizadas. Martínez afirma que esto lo deben determinar los médicos. Sin embargo, el informe no habla de medicación en ningún momento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?