Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

El PP alerta de la posible pérdida de fondos para el tren al puerto exterior de A Coruña

Inés Rey asegura la construcción del tren al Puerto Exterior, tras las críticas del PP ante el retraso del convenio

Rosa Gallego en rueda de prensa

Rosa Gallego en rueda de prensa / PP A Coruña

El grupo municipal del PP en María Pita ha pedido a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que reclame celeridad al Ministerio de Transportes para la puesta en marcha de la construcción de la conexión ferroviaria al puerto exterior. El PP considera que los trámites se están retrasando y alerta de que en caso de que el tren no esté listo en agosto de 2026 se perderán los 171 millones de euros de fondos europeos que financiarán la obra. Está pendiente que el Estado dé el visto bueno al convenio que ha de firmar junto con el gestor de las infraestructuras ferroviarias, el ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña creció más de un 41% en agosto

El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña cerró su estadística de agosto con un incremento del 41,43% al alcanzar un total de 1.230.422 toneladas, frente a las 869.949 registradas en el mismo mes de 2020, según informa la Autoridad Portuaria.

En un comunicado, apunta que el balance es positivo tanto en graneles líquidos como en sólidos y mercancía general, con los incrementos más significativos registrados precisamente en el sector con mayor movimiento.

Tanto el crudo de petróleo como los productos refinados y otros líquidos han impulsado un aumento del 60%, con más de 800.000 toneladas operadas en agosto. "La recuperación de la movilidad al mejorar el contexto socioeconómico ha favorecido una mayor demanda de combustibles y por tanto de actividad de la refinería", indica.

Respecto a los graneles sólidos, productos agroalimentarios como cereales y harinas han impulsado un crecimiento del 18%, superándose las 352.000 toneladas. En cuanto a mercancía general, también se alcanzan cifras positivas, manteniéndose estables en un 2% de incremento, gracias a la consolidación de productos siderúrgicos y otros materiales de construcción.

Un convenio que determinará la responsabilidad de cada organismo en la construcción del acceso por tren al Puerto Exterior. Una vez que se firme este documento podrá aprobarse el proyecto constructivo y comenzar el proceso relativo a las expropiaciones. La Autoridad Portuaria de A Coruña anunció en agosto que este mes iniciaría el proceso de expropiaciones para poder licitar la construcción.

La conexión ferroviaria del Puerto Exterior con la red general se sufragará íntegramente con fondos europeos Next Generation, con un presupuesto estimado en 171 millones de euros. Incluye el acceso norte, que unirá Punta Langosteira con A Coruña-Lugo-Monforte; la red interior del puerto; y, en una segunda fase, el acceso sur, que enlazará Langosteira con el Eje Atlántico, en dirección a Santiago, Ourense o Vigo.

Unas críticas a las que ha respondido Inés Rey

La alcaldesa asegura que el tren a la dársena exterior de Punta Langosteira está garantizado y anuncia nueva reunión de la comisión técnica que elabora el proyecto para la nueva fachada marítima para la semana que viene, el día 15 de este mes de septiembre.

Inés Rey ha señalado que la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rosa Gallego, no dio en su momento "solución" a los problemas del puerto y que ha reivindicado que ha sido ella la que ha reunido a las administraciones para "desbloquear" esta situación.

También consideró que en estos momentos se está "en buena dirección" y ha destacado que la comisión técnica lleva reuniéndose los últimos seis meses para "dar forma" a un nuevo protocolo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?