La presencialidad en las aulas aumenta las ventas de libros en Cuenca un 40%
La Asociación de Libreros de Cuenca encara con optimismo el inicio del curso
Cuenca
La vuelta a las aulas de forma generalizada con clases presenciales ha hecho que se incrementen las ventas de libros de texto entre un 30 y un 40% según la vicepresidenta de la Asociación de Libreros de Cuenca, Araceli Cuerda. Ha explicado que el gasto medio para un alumno de Primaria varía entre 160 y 180 euros, en Secundaria sube hasta los 240 o 260 euros.
Asegura que cada vez se adelantan más las compras. Los distintos centros educativos mandan a las librerías en junio el material que van a exigir a sus alumnos y la mayoría de las familias encarga los libros y el material escolar a lo largo del verano y va retirándolo antes del inicio de las clases, pero siempre hay rezagados que dejan las compras para los últimos días.
Cuerda asegura que en general hay material suficiente para atender a los que no han comprado aún el suyo aunque, según ha explicado, en esta época los encargos tardan más tiempo por el incremento de la demanda. Algunos libros que han tenido que ser reeditados por estar agotados pueden tardar hasta 15 días en llegar a las librerías.
Para la Asociación de Libreros, el curso arranca con optimismo al volver a ser las clases presenciales en todos los centros.
Cuerda ha defendido el trabajo de los libreros frente a las ventas online. Ha hecho hincapié en que ellos no solo venden, también informan a los padres, asesoran y se ocupan de realizar cualquier cambio si el material viene defectuoso.