Acampa se inaugura con el foco puesto en el expolio que sufren comunidades indígenas
Un campamento simulado del MTS de Brasil es el centro de las actividades
A Coruña
Una ciudad refugio para la defensa de los Derechos Humanos. En eso se convertirá A Coruña desde hoy y hasta el sábado con la celebración de Acampa pola Paz, en su quinta edición. Este año vuelve con el lema "A vida negada" para denunciar los efectos del expolio y saqueo de recursos en poblaciones locales, condenadas a buscar refugio. El centro de todas las actividades es la reproducción de un campamento del Movimento de Trabalhadores sen Terra de Brasil, en plenos jardines de Méndez Núñez.
Acuden a esta cita profesionales que son referencia en la denuncia de la vulneración de Derechos Humanos. Nombres propios como Rosa María Calaf, el periodista de la SER Nicolás Castellano, la congoleña Julienne Lusenge, Carlos Taibo, Judith Prat, Víctor Moriyama, Pablo Piovano, Luís de Vega y Javier Corso, además de activistas destacadas como Marina dos Santos, vicepresidenta del Movimiento de Trabalhadores sen Terra de Brasil y Luana Kaingang. Luana es una joven líder indígena, que da voz a su pueblo Kaingang, acosado por el gobierno de Bolsonaro.
Visitas guiadas por el campamento y las exposiciones fotográficas completarán tres días intensos de este encuentro en el que también están presentes representantes de los recientemente creados Acampa Lisboa y Acampa Brasil. "La solidaridad y la garantía de los derechos humanos debe ser el principal objetivo político de todo gobierno que se defina como democrático", denuncia Acampa pola paz en A Coruña.