Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El pleno rechaza la propuesta del PP de establecer ayudas al pago del recibo de la luz

PSOE y Compromía votan en contra de la propuesta de los populares que consideran "un parche" y señalan que desde el ayuntamiento ya cuentan con diferentes líneas de ayuda que combaten la pobreza energética

Luz

Luz / Radio Elche Cadena SER

El pleno extraordinario convocado a petición del PP ha rechazado la propuesta de los populares de poner en marcha un plan de ayudas especial al recibo de la luz con un presupuesto de millón de euros.

A pesar de los votos a favor del PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito, Eduardo García Ontiveros, los votos en contra de Compromís y del PSOE han tumbado la medida. Los miembros del equipo de gobierno consideran que este plan no llegaría al grueso de la población, que ya se beneficia de diferentes líneas de ayudas municipales para el pago de la luz, el agua o alquiler, entre otras.

El concejal no adscrito, Eduardo García Ontiveros, ha señalado que el deber del pleno es llegar a acuerdos entre partidos y que no debería descartarse tan rápido estas ayudas al pago de la luz ya que son totalmente compatibles con los subsidios que ya tiene en marcha el gobierno municipal.

La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha indicado que, aunque es verdad que el problema de luz debe paliarse desde el gobierno central, el ayuntamiento debería adoptar todas las medidas encaminadas a ayudar a los ilicitanos e ilicitanas. Crisol ha indicado que ahora es el momento de que el equipo de gobierno demuestre que esta del lado de la gente y que tome medidas a corto plazo como le corresponde a la administración municipal.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha indicado que un millón de euros es una cantidad insuficiente para ayudar a todos los ilicitanos e ilicitanas pero señala que no tienen que dejar de apoyar cualquier granito de arena que sirva para aliviar estas facturas. Rodil ha asegurado que la solución debe venir del gobierno central y que, mientras no lo haga, medidas como esta serán "como pegar una tirita en una herida sangrante".

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Felip Sànchez, ha recordado que desde el año 2015 el gobierno municipal aumenta todos los años las partidas de emergencia social y que, desde que se inició la pandemia, se han incrementado las ayudas para que ningún ilicitano quede desprotegido. Sànchez ha afirmado que son un gobierno comprometido con las personas y que por eso han dedicado más de 3,3 millones de euros este año en ayudas sociales para pagar luz, agua, gas o alquiler, entre otros.

El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha echado en cara al PP que sean desconocedores de la realidad de la ciudad ya que, con solo un millón de euros, quieren ayudar a 15.000 pymes, 16.000 autónomos, 4.000 familias numerosos y 7.000 familias vulnerables, algo para lo que se necesitarían más de 10 millones de euros. Díez ha asegurado que esta propuesta en un "parche" que no soluciona el fondo de la cuestión y ha indicado que el gobierno municipal hace las cosas con rigor y priorizando a las familias más vulnerables.

Para finalizar, el portavoz del PP, Pablo Ruz, ha querido retar al equipo de gobierno a realizar una enmienda de adición que aumente la cantidad de 1 millón de euros a 10 millones, para llegar a todos los ilicitanos que lo necesiten. Ruz ha asegurado que los miembros del equipo de gobierno tienen "la cara dura como el cemento" y que no son capaces de votar a favor de una propuesta que solo beneficia a los ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?