La Junta deja sin líneas de bus escolar a varios municipios de Jaén
Tal como ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, este es el panorama que se han encontrado de un día para otro los padres y madres de localidades como Cortijos Nuevos, Huesa, Beas de Segura o Pozo Alcón en este primer día de curso escolar en la provincia
La Junta de Andalucía se defiende asegurando que "algunas empresas de una comarca determinada han decidido no llevar a los niños al colegio de manera unilateral"
Jaén
La Junta deja sin líneas de bus escolar a varios municipios de Jaén. Tal como ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, este es el panorama que se han encontrado de un día para otro los padres y madres de localidades como Cortijos Nuevos, Huesa, Beas de Segura o Pozo Alcón en este primer día de curso escolar en la provincia.
Recordamos que este viernes 10 de septiembre tiene lugar la vuelta al cole de los alumnos de Infantil y Primaria. Y que el miércoles 15 de septiembre será el turno de los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente para Personas Adultas. Mientras que los últimos en incorporarse será el alumnado de la Escuela de Idiomas, que empiezan las clases el lunes 20 de septiembre.
Al parecer, las empresas de transporte por carretera claman por el alto precio de los carburantes, el impago de ayudas por los efectos de la Covid o las nuevas condiciones para prestar este servicio por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, antes del verano el gobierno regional licitaba un contrato puente de transporte escolar para los meses de septiembre a diciembre con un pliego de condiciones que regirán los próximos cinco años desde el mes de enero. Y este pliego conllevaría un preocupante recorte económico por parte de la Junta, según denuncian estas empresas. Se habla de que, en la provincia de Jaén, alrededor del 60% de las rutas ofertadas para este primer trimestre del curso escolar habrían quedado desiertas.
Preocupación en los centros educativos
Fuentes cercanas al Colegio Público ‘Sierra de Segura’ de Cortijos Nuevos, consultadas por esta emisora, confirmaban que el transporte escolar no había llegado esta mañana con los niños y niñas, que tampoco se han ofrecido explicaciones por parte del gobierno regional. De hecho, ayer se produjo al parecer una conversación entre el centro y la Junta para confirmar si habría transporte escolar. Pero no hubo respuesta para ello. Por lo que el centro tuvo que avisar, por su cuenta y riesgo, a los padres y madres del problema existente. Parece ser un problema que no se circunscribe solamente a la provincia de Jaén, sino a toda la región. Eso sí, confirman que hay comedor escolar allí y también aula matinal
Por su parte, Ángel Padilla como alcalde de la localidad jiennense de Huesa confirmaba a Radio Jaén Cadena SER que en esta población existía exactamente el mismo problema descrito en Cortijos Nuevos o Pozo Alcón. No ha habido, tampoco, explicaciones. Y hay preocupación porque esto se pueda convertir en un problema similar al ocurrido recientemente con los comedores escolares.
Respuesta de la Junta
Desde la Junta de Andalucía se ha comunicado a esta emisora que “La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado los trámites para restablecer el servicio de transporte escolar en algunos centros educativos de la Sierra de Segura de Jaén después de que algunas empresas de una comarca determinada hayan decidido no llevar a los niños al colegio de manera unilateral”
Argumentan que “la gran mayoría de las empresas están cumplimendo con sus obligaciones contractuales en la provincia que, como servicio público, adquieren con la ciudadanía. El 88% de las rutas funcionan con total normalidad”.
E indican que “existe una prórroga del contrato que obliga a todas a prestar el servicio, de manera que no hay justificación alguna para el cese unilateral por parte de algunas empresas, ya que la prórroga implica mantener las mismas condiciones que se acordaron durante los últimos años”