La comunidad educativa denuncia la falta de profesorado y de digitalización
También se muestra preocupada por los niños con pauta completa que no deberán guardar cuarentena si son contacto estrecho de un positivo en coronavirus
PALMA
La comunidad educativa afronta el nuevo curso escolar con ganas, destacando la buena cooperación con la conselleria de Educación. Pero también con cierta preocupación porque los niños que sean contacto estrecho de un positivo y estén vacunados podrán ir a clase. Recuerdan que la vacuna no exime de contagios, pero aporta una mayor tranquilidad a la hora de volver a las aulas.
Insisten en que no van a rebajar la guardia en los protocolos aunque los estudiantes estén vacunados. Además, denuncian algunas carencias como la falta de profesorado o de digitalización.
Directores de primaria y secundaria hablan de incertidumbre por ver cómo transcurrirá el curso. En primaria hablan de algunas contradicciones por lo estricto que se será en las aulas y patio prohibiendo cosas que luego estarán permitidas en actividades extraescolares o en el deporte escolar.
Joana Maria Mas, presidenta de la asociación de directores de primaria, explica que "en las aulas tienen que mantenerse los grupos estables, los grupos burbuja no se pueden relacionar con el grupo de al lado, en el patio hay que tener un espacio determinado para cada grupo". Asimismo, en extraescolares o servicios complementarios "sí se pueden mezclar los grupos".
Los institutos afrontan este curso con más tranquilidad en comparación al anterior. Joan Ramon Xamena, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, celebra que la distancia entre alumnos se reduzca a 1,20 metros ya que permite que haya ratios parecidas a la etapa prepandemia. No obstante, detalla en la SER que serán muy estrictos con los protocolos y detalla que hay una carencia en cuanto a la digitalización: "Nos gustaría tener más profesorado, sobre todo, de apoyo, pero el presupuesto de educación es el que tenemos. Nos gustaría tener más dispositivos digitales en los centros. Nos gustaría tener muchas cosas, pero nos tenemos que conformar".
En los sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido que se sustituya a todos los profesores en cuarentena y no sólo a los tutores. En el STEI ven un peligro que los alumnos que sean contacto estrecho de un positivo puedan seguir yendo a clase aunque están vacunados. Celebra la presencialidad pero lamenta que las ratios vuelvan a cifras prepandemia por la falta de contratación de más docentes.
Cosme Orell, delegado de enseñanza pública del sindicato, subraya: "Lo que no hemos conseguido es que uno de los factores que en el curso anterior se mostró como muy positivo, tanto desde el punto de vista pedagógico como sanitario, que son las ratios más bajas, se mantengan. Entendemos que es una carencia que tenemos ahora mismo".