Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Día mundial prevención del suicidio

Elena Aisa: "Lo importante es escuchar a la persona pero sin juzgar porque si juzgamos perdemos la batalla"

En 2019 se registraban 45 casos de suicidio consumados en Navarra, y en el 2020 fueron 43

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Día mundial de prevención del suicidio con las consecuencias de la pandemia de manifiesto en nuestra salud mental.

"La pandemia es una situación que impacta y genera cambios en los estilos de vida y esto de alguna manera genera un malestar emocional que ha repercutido de forma diferente en la población, gente que lo ha podido afrontarlo de forma adecuada, otro porcentaje que ha sufrido más y lo está superando con apoyo y otro porcentaje más pequeño que está sufriéndolo y está teniendo dificultades", apunta en la SER, Iñaki Arrizabalaga, gerente de Salud Mental .

En cuanto a los datos, en 2019 se registraban 45 casos de suicidio consumados, y en el 2020 fueron 43, con "una variabilidad curiosa, casi hay una ausencia de suicidios en los meses de confinamiento, marzo, abril y mayo; hay un repunte significativo en junio y julio y luego se vuelve a la normalidad. Entonces no podemos decir que en el año 2020 hubo un aumento de suicidios en Navarra. En 2021 hasta agosto ha habido 33 casos, con lo cual tampoco tenemos datos para decir que ha habido un aumento de suicidios consumados".

Importante, dice, la prevención del suicidio que se debe organizar en diversos niveles: prevención a nivel de población general, colaboración y coordinación de recursos de la comunidad como grupos de autoayuda, la detección precoz y valoración de riesgo del suicidio por parte de los profesionales sanitarios y la importancia de atención primaria, y la continuidad asistencial una vez que se detecta una situación de riesgo, además de contar herramientas de registro para controlar a los pacientes en riesgo.

Y clave también sensibilizar al respecto. Elena Aisa, presidenta de la asociación Besarkada-Abrazo, apunta a qué hacer en estos casos: "No tener miedo, no asustarse porque no pasa nada, lo importantes es escuchar a una persona, moverle y motivarle y apoyarle en esa expresión de su estado emocional, qué es lo qué te pasa pero sin juzgar lo que te diga porque si juzgamos lo que te diga ya hemos perdido la batalla".

¿Y cómo actúan los pofesionales en un caso de tentativa? Eduardo Sainz de Murieta, jefe del área de investigación criminal de Policía Foral, apunta que "a través de una escucha muy activa, a través de empatizar con la situación que tiene, pues tratar de que la persona deponga su actitud y podamos derivarle a una asistencia para que pueda tratarse su problema de una forma especializada. Suelen terminar con éxito, no siempre ha sido así".

Animan a avisar a la policía si tenemos sospecha de que la desaparición de un familiar o conocido pueda estar relacionada con una tentativa de suicidio, porque insiste, en estos casos la inmediatez es imprescindible para llegar a tiempo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?