Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

A Vivir Baleares

"Esto es muy difícil, es como estar entre la vida y la muerte"

Cuatro periodistas afganos, amenazados de muerte por los talibanes, están "desesperados" por tener una posibilidad de venir a España. Qader Shahin, uno de ellos, ha explicado en la SER que lleva escondido más de un mes en un hotel de Kabul

Cuatro periodistas afganos se encuentran amenazados por el régimen talibán que impera en su país y se mantienen a la espera de que el Gobierno central dé el paso para traerlos a España. Abdul Qader Shahin, una de estas cuatro personas, lleva más de un mes escondido en un hotel en Kabul. Ha explicado en la SER que su situación es "límite".

"Llevo más de un mes de arresto domiciliario en Kabul, escondido en un hotel del que no puedo salir", ha relatado. "He perdido mi trabajo y esto está siendo muy difícil. Es como estar entre la vida y la muerte, viviendo a escondidas, como un prisionero", ha lamentado.

Un segundo periodista se encuentra en una situación similar, también escondido en otro hotel. Por otro lado, otras dos personas han logrado pasar a Tayikistán, país fronterizo, aunque su situación es también precaria debido a que, como todos, han perdido sus empleos y están en condición de refugiados.

Guillermo Gayà, periodista de IB3, los conoció hace 17 años, cuando la situación en Afganistán, estable en ese momento con la presencia de las tropas internacionales, permitió que se desplazara a impartir un taller de radio en la Universidad de Herat. Gayà ha contado que estas cuatro personas le han contactado pidiendo ayuda.

"Algunos trabajaban en medios locales y otros eran corresponsales de medios extranjeros, hasta que pasó lo que pasó este verano. Me han llamado y enviado mensajes de auxilio porque están amenazados de muerte simplemente por informar del conflicto, por hacer periodismo", ha explicado Gayà.

Ese es el motivo por el que Qader Shahin no puede salir a la calle y por el que lleva huyendo desde la marcha de las tropas internacionales. Ha lamentado lo que está ocurriendo con los profesionales de la información, pues "muchos medios de comunicación libres en Afganistán han cerrado desde que los talibanes se apoderaron del país".

"Cientos de periodistas y reporteros perdieron sus trabajos. El periodismo en Afganistán se ha vuelto extremadamente peligroso, considerado enemigo por los talibanes", ha contado Qader, quien ha apuntado que "han detenido y torturado gravemente a más de diez periodistas afganos en los últimos días".

Lamentablemente, Qader no ve una solución en un futuro cercano y está "desesperado" por salir de Afganistán, donde "no se está seguro en ningún lugar y cualquier país es bueno para empezar una nueva vida".

Respecto a ello, Gayà ha confirmado que Reporteros Sin Fronteras en España y autoridades de Balears "están receptivos y trabajando en las posibilidades que hay para que vengan a España"; sin embargo, el Gobierno central, mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Unión Europea "deben centrarse en el asunto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?