La primera derrota de Primera
El Mallorca rompe su imbatibilidad en liga frente a un contundente Athletic Club (2-0)

Dani Vivian / Twitter Athletic Club

Palma
Un vuelo Mallorca-Bilbao dura poco más de una hora, lo mismo que le duró la gasolina al Mallorca en la Catedral. El Mallorca salía de azul, el rojo lo lucía el equipo de Marcelino García Toral en su indumentaria habitual y el cuadro visitante estrenaba elástica esta campaña.
En el minuto 7 Raúl García avisó, el delantero remató solo a dos metros de Reina un cabezazo picado que salió por poco lamiendo el palo. Los primeros diez minutos, mientras los equipos se medían las distancias, fueron más del Athletic pero sin grandes ocasiones mas allá de la sensación de peligro.
Al cuarto de hora Fer Niño se tuvo que emplear con un despeje acrobático que tenía dirección a gol después de un saque de esquina local que volvía a conectar con un jugador del Athletic. A partir de ahí, sí que fueron cayendo ocasiones del Athletic contra la meta de Reina.
Hubo que esperar casi media hora para ver un balón tenso de Brian Oliván pasearse por la meta de Unai Simón. El Mallorca aguantaba sólido en San Mamés. A la media hora Williams falló un rechace claro. Con esa tónica se llegó al final de la primera parte. Con un Reina que participó más de lo que hubiera querido para los intereses bermellones, pero con seguridad y solvencia.
El Mallorca salió algo más despeinado de la caseta pero la tónica seguía siendo similar, un Athletic intentando simplificar el juego buscando a Iñaki Williams a toda costa y un Mallorca férreo y poco combinativo. Marcelino movió ficha antes Luis García, entraban Villalibre, Nico y Zárraga para dar piernas al equipo local. A falta de media hora para concluir el partido.
El crono corría mientras el Mallorca se iba acurrucando más en el césped y el Athletic intentaba encontrar el camino que le llevó en la primera parte a crear tanto peligro. Justo cuando el Mallorca estaba durmiendo el ahínco de los leones, un centro de Muniain de falta directa conectaba con la testa de Dani Vivian que entraba como un tren, conectó un testarazo que les adelantaba en el marcador.
Mientras el Mallorca se recomponía y todavía no había sacudido el gol, siete minutos después, Muniain volvió a robar un balón en la salida del cuadro insular para servir a Iñaki Williams, remate algo forzado incluido pero que pilló a Reina a contrapié. 2-0 en siete minutos y la esperanza insular se diluía de forma vertiginosa.
Con el 2-0 murió el partido, poco se hablará del debut de Kang con el Mallorca que pasó desapercibido. Ya avisó Luis García en la previa de que lo más normal era perder contra el doble finalista de Copa en su enfrentamiento, pero que ya tienen 7 puntos y eso no se los quita nadie. Razón no le falta en la segunda frase, y la primera la terminó por acertar también por desgracia para los mallorquinistas.
Primera derrota en esta campaña, después de un inicio más que bueno, toca seguir y mantenerse erguido, que si hay algo que se sabía antes de cualquier cábala es que la Primera no va a ser fácil.




