Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Rioja triplica la venta de vehículos eléctricos respecto a la media nacional

La falta de microchips en la industria del automóvil influye en la decisión de compra de los clientes potenciales

La Rioja es la segunda comunidad donde más ha caído la venta de automóviles durante el mes de agosto, con un descenso del 46%. Cifras que van en consonancia con los niveles que se registran a nivel nacional, donde las ventas bajan en un 29%. En Hora 14 hablamos con Eduardo De Luis, presidente de la Asociación Riojana de Automoción ARIAUTO, quien detalla que en el mes de agosto se han vendido únicamente 170 coches nuevos.

"Es difícil evaluar las causas, seguramente sea el cúmulo de varios factores", asegura De Luis, quien apunta, eso sí, a la carencia de semiconductores en la producción de automóviles como la principal razón de este desplome y que "está causando falta de entregas".

Aunque agosto no es un mes que estacionalmente se vendan muchas unidades, por lo que "cualquier bajada mínima de unidades, porcentualmente hace más daño". Y si lo comparamos con el año 2019, el balance es pesimista. A nivel nacional, se reducen las ventas un 33% y en La Rioja descienden en un 38% respecto a ese año.

En cuanto a las ventas por el tipo de combustible, se observa cómo el diésel pierde puestos en el mercado. Desde el año 2010 venía con un 70% y a día de hoy está en un 17%. Lo que sí gana terreno es el vehículo eléctrico. Por su parte, la gasolina tiene un 47% de las ventas.

"Sorprendentemente, La Rioja triplica el volumen porcentual de la venta de eléctricos. A nivel nacional están en un 2% sobre la venta de coches nuevos y en la comunidad se ronda el 6%", apunta el presidente de ARIAUTO en la Cadena SER.

Además, la falta de microchips en la industria del automóvil está influyendo en el planteamiento de compra del consumidor. "En algunos modelos estamos dando seis meses de espera. Eso retrae al cliente porque cuando te vas a comprar un coche, muchas veces es por necesidad y otras se busca la ilusión del momento, de compartirlo con la familia", añade.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?