Política

Una Diada marcada por la mesa de diálogo y por el aeropuerto

La reunión de la próxima semana de las delegaciones de los gobiernos español y catalán y la suspensión de la inversión en el Prat centran la festividad que ha arrancado con la ofrenda de flores al monumento a Rafael Casanova

Diada 2021

Pere Aragonès y Ada Colau participan en la ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, en Barcelona, con motivo de la Diada

Barcelona

Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al frente, han dado este sábado a las 9.00 horas el pistoletazo de salida a las ofrendas florales institucionales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, una tradición en las celebraciones de la Diada.

Tras realizar la ofrenda y pasar revista a una formación de gala de los Mossos d'Esquadra junto al monumento, Aragonès, junto a sus consellers, han escuchado el himno de 'Els Segadors' interpretado por la Banda Municipal de Barcelona.

Más información

Aragonès y el vicepresidente Puigneró han mantenido una “conservación distendida” con el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante la ofrenda. Cuando salía de la zona vallada para realizar el acto, el presidente ha sido increpado a grito de 'traidor' por algunos de los ciudadanos presentes.

Illa, por su parte, ha reclamado una Diada para todos los catalanes y ha pedido a todos 'estar a la altura para aprovechar las oportunidades' en un momento que califica de cambios profundos, y después de que el Gobierno haya suspendido la inversión de la ampliación del Aeropuerto de El Prat por las declaraciones contrarias al proyecto desde el Govern. Illa ha pedido recuperar como símbolo la 'senyera' y que las 'cuatro barras sean las de la convivencia, el recuentro y la reconstrucción'.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha emplazado al Gobierno y a la Generalitat a acudir a la mesa de diálogo que tiene previsto reunirse la semana que viene 'con respeto y voluntad de escucha', y sin prisas, para que la negociación llegue a buen puerto.

Colau ha celebrado que la Diada de Cataluña de este año llega después de 'un punto de inflexión' que abre una nueva etapa de 'diálogo, escucha y empatía': la concesión de los indultos a los presos del procés. Tras ese 'paso a favor de la desjudicialización de la política', ha defendido, ahora toca centrar los esfuerzos en la mesa de diálogo entre gobiernos para encauzar definitivamente el conflicto catalán. Al ser preguntada por ello, Colau ha apuntado que su formación defiende 'el derecho a voto' de los catalanes, si bien ahora 'no se dan las condiciones' para convocar el referéndum que reclama el Govern de Pere Aragonès.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que el 'reencuentro, el afecto y la concordia' guíen la celebración de la Diada este sábado 11 de septiembre para avanzar 'hacia lo que nos une'.

Así lo ha manifestado Sánchez en su cuenta oficial de twitter, que ha utilizado para felicitar a todos los catalanes y catalanas en la Diada2021, con un mensaje en el que apuesta por trabajar por una 'Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso'.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha hecho un llamamiento a participar en la Diada, 'la primera sin presos políticos pero con exiliados y represaliados', para avanzar 'hacia un país libre y sin represión'. En su intervención, Borràs ha pedido 'mirar atrás' para saber lo que quiere Cataluña: 'y sabemos que es ser un país libre, sin represión'.

Y es que por la tarde, el independentismo más movilizado saldrá a la calle. A las 17:14 está convocada la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana, desde la plaza Urquinaona hasta la Estación del Norte (finalmente no han conseguido el permiso para llegar hasta el recinto del Parlament). Sus responsables, conscientes de las dificultades por el ambiente de desánimo entre amplios sectores independentistas y también por la pandemia, confían en llegar a los 100.000 manifestantes, muy lejos del millón o dos millones que aseguraban haber reunido años atrás. Pere Aragonès tiene previsto asistir.

Dos horas más tarde, a las 18:30, está convocada la manifestación organizada por la izquierda independentista y ante la previsión de incidentes ya hay preparado un dispositivo de los Mossos d’Esquadra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00