Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Gota fría

Se cumplen dos años de la DANA que arrasó el sur de la Comunitat Valenciana y muchos vecinos siguen con miedo

Los pueblos más pequeños de la Vega Baja han podido ya reparar todos los perjuicios. Otros, sin embargo, todavía están reponiéndose

Orihuela quedó totalmente inundada tras la gota fría de septiembre de 2019 que afectó a todo el Este de España.

Orihuela quedó totalmente inundada tras la gota fría de septiembre de 2019 que afectó a todo el Este de España. / Morell (EFE - Archivo)

Se cumple el segundo aniversario de esta tragedia que desoló la Vega Baja. La comarca, que desde septiembre de 2019 arrastra esta cicatriz, ha intentado levantarse aún con los golpes de la pandemia que llegó solo medio año después. Aún así, durante estos dos años, se ha intentado arreglar todo el daño que las lluvias torrenciales dejaron.

Entre otras actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Segura ha reparado uno de los puntos negros durante la DANA como es el sellado del río en Almoradí, donde el colapso del muro de hormigón provocó que sufriera una gran rotura e inundara todo el municipio. Los pueblos más pequeños de la comarca, con un gran esfuerzo, han podido ya reparar todos los perjuicios, como es el caso de Daya Vieja, por ejemplo. Benferri vio como su campo de fútbol dejaba de existir, el agua se llevó toda su infraestructura por delante. Dos años después, este sábado pudieron volver a jugar en su nuevo estadio Luis Rocamora.

Muchas heridas siguen abiertas

Por otro lado, Los usuarios y residentes del Centro Ocupacional Oriol siguen afincados en Torrevieja a la espera de que su nuevo hogar esté listo, porque el agua dejó su centro en ruinas. Por parte de la Generalitat, el Plan Vega Renhace está financiando actuaciones que permitan convertir la comarca en un territorio resiliente ante otra DANA, por ejemplo con los sistemas de drenaje sostenibles. También ha creado los planes de emergencia con el objetivo de disponer de una mayor capacidad de reacción y preparación ante un episodio como ese.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los vecinos y vecinas de esta comarca no olvidan lo que ocurrió ese 12 de septiembre de 2019 y siguen mirando al cielo, temblando, cada vez que hay previsiones de lluvia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?