Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructuras de recarga
La Xunta abre este lunes el plazo para solicitar estas ayudas

Imagen de un coche eléctrico / Xunta

Vigo
La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), abrirá este lunes, 13 de septiembre, el plazo de presentación de solicitudes a la convocatoria de ayudas del Moves III, el programa estatal de incentivos a la movilidad eléctrica que asigna 22,7 M€ para la Comunidad gallega. Así, los particulares, comunidades de propietarios, empresas y entidades locales que estén interesados en adquirir un vehículo eléctrico o implantar una infraestructura de recargo pueden formalizar su petición hasta el 31 de diciembre de 2023.
Se trata de una convocatoria de concurrencia no competitiva, por lo que las ayudas se concederán por orden de llegada. Estas solicitudes se tramitarán a través de entidades colaboradoras adheridas: concesionarios, en el caso de adquisición de automóviles, e instaladores de baja tensión para la implantación de infraestructuras de recargo. A este respeto, aun continúa abierto el plazo de presentación solicitudes para todos los organismos que quieran actuar cómo colaboradores.
Como novedad, la nueva convocatoria del Moves incluye este año dos únicas líneas. La primera de ellas tiene como objetivo fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible. En este caso, las ayudas oscilarán entre los 700 y los 9000 euros por automóvil en función del tipo de solicitante, características del vehículo o uso, entre otras cuestiones. Así, la compra de motocicletas y cuadriciclos se apoyará con ayudas de hasta 2000 euros; los turismos recibirán hasta 7000 euros; y las furgonetas pueden llegar a los 9000 euros. Los particulares solo podrán disponer de apoyos para la compra de un vehículo, mientras que el resto de beneficiarios –entre los que se encuentran autónomos y pymes– pueden solicitar hasta 50 por año –frente los 30 de límite en la anterior edición–.
La segunda línea del Moves III se dirige a la implantación de infraestructuras de recargo de vehículos eléctricos, con ayudas de entre el 30% y el 80% del coste subvencionable en función del tipo de solicitante, potencia, o localización en ayuntamientos de menos de 5000 habitantes. De este modo, la ayuda máxima se duplica con respecto a anteriores convocatorias, donde era del 40%.




