, 18 de de 2021

Otras localidades

Incendios forestales

El incendio obliga a desalojar seis municipios de la Serranía de Ronda

Faraján, Pujerra, Júzcar, Alpandeire, Genalguacil y Jubrique son evacuados ante el peligro de un incendio que ha cogido un fuerza inusitada esta noche

Las llamas en las inmediaciones de Genalguacil

Las llamas en las inmediaciones de Genalguacil / DIO RUBIO

La dirección del INFOCA ha decretado, desde las cinco y media de la madrugada, el desalojo de los municipios de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar por la cercanía de las llamas del incendio que, desde el miércoles, está arransando Sierra Bermeja y que ya ha quemado más de seis mil hectáreas de monte de gran valor ecológico.

Autobuses, ambulancias y vehículos adaptados han sido los encargados de trasladar a los desalojados a los puntos habilitados en Algatocín y Ronda. Cruz Roja ha preparado casi mil kits de higiene personal y anticovid amén de ocuparse del avituallamiento de los evacuados.

Pese a las buenas previsiones de anoche, unas pavesas generaban durante la madrugada un segundo incendio en las inmediaciones del río Almáchar que, por la mañana se unía al fuego inicial.

La Unidad Militar de emergencias(UME), movilizada esta mañana a petición de la Junta de Andalucía será la encargada de proteger del fuego las localidades evacuadas.

 

El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, ha señalado este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es "inusitado en nuestro país".

Así lo ha indicado García, quien ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

El subdirector del COR ha explicado que las cuatro áreas principales de actividad sobre las que los efectivos venían trabajando "han ido razonablemente bien", si bien "circunstancias sobrevenidas" han generado un nuevo incendio en la zona.

Como ha detallado, "unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja" que, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana eran independientes, "finalmente los frentes más cercanos se han unido incluso atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes".

"Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país", ha subrayado el director de Extinción y subdirector del COR del Plan Infoca sobre el incendio de Sierra Bermeja.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha lamentado que el incendio ha tenido una "evolución negativa durante la noche" por la circunstancia que ha explicado el subdirector del COR del Plan Infoca, si bien ha apuntado que "los trabajos previstos que se plantearon durante la tarde de ayer estaban siendo efectivos".

"Los objetivos planteados se han cumplido durante la noche, pero las circunstancias meteorológicas hacen que tengamos un nuevo incendio por el salto de una nube de pavesas hacia la otra zona del río Almarcha y que supone que se complique mucho la situación", ha agregado Bendodo, antes de indicar que la unión de los dos fuegos ha obligado al desalojo preventivo de las localidades de Genalguacil, Jubrique, Faraján, Pujerra, Alpanderie y Júzcar.

Con todo, el titular del ramo ha asegurado que en la zona "seguimos trabajando con todos los medios, aéreos y terrestres, contra el incendio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?