Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanitat marca el "paso" para la vuelta de los moros y cristianos a las calles

La Dirección de Salud Pública establece nuevas normas y recomendaciones como que las escuadras serán de 4 o 5 personas y con distancia, itinerarios que eviten aglomeraciones, embajadas con asientos preasignados, mascarilla obligatoria en todos los actos o las comidas y cenas al aire libre

Una imagen de archivo de la Gloria en Alcoy en 2019.

Una imagen de archivo de la Gloria en Alcoy en 2019. / Radio Alcoy

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública marca unas normas y recomendaciones para los actos de moros y cristianos que se desarrollen las próximas semanas. Entre las principales nuevas medidas, fijadas en el plan sanitario para celebraciones populares que ha hecho público la Dirección General de Salud Pública este lunes, se establece que en entradas, diana u otros desfiles de moros y cristianos deberán ser en “batallón, no se podrán romper filas, con una distancia de 1,5 metros entre festeros y festeras, siendo cada fila de 4 o 5 componentes adultos en el supuesto de que el ancho de la calle permita mantener 1,5 metros de distancia entre festeros y 5 componentes infantiles como máximo” y los músicos deberán situarse, al menos, a 2 metros de los festeros y las festeras y a dos metros entre los intérpretes.

Unas actividades que, según se indica en el documento, se deberán “organizar evitando aglomeraciones, para lo que se establecerán los itinerarios que lo garanticen” además de “tratar de reducir al máximo la presencia de público, mediante medidas como facilitar una amplia cobertura televisiva o limitar la participación a los festeros y festeras que porten indumentaria festera”.

Las embajadas, según el protocolo, “se realizarán estableciendo butacas o asientos preasignados” situados con la distancia social y se recomienda que se desarrollen al aire libre.

Las comidas, almuerzos o cenas se desarrollarán “preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas sin laterales” y deberán asumir la normativa de la hostelería, es decir, como máximo 10 comensales por mesa, y el cierre a las 00:30 horas.

En todos los actos, tanto al aire libre como en el interior, el uso de la mascarilla es obligatorio y cada organización “contará con un coordinador/a COVID”. Además, “todas las actividades organizadas contarán con inscripción previa de asistentes”.

 

A tener en cuenta en las celebraciones populares

Entre otros puntos de este plan sanitario, el departamento dirigido por Ana Barceló, también establece que “se descentralizarán los actos susceptibles de generar aglomeraciones, no utilizándose el centro de las localidades como punto neurálgico de la fiesta”.

Además, entre otras normas a destacar, no se permiten verbenas, discomóviles, karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto y “se suspenderán todo tipo de cabalgatas”.

La Conselleria, con este plan sanitario para celebraciones populares, se marca como objetivos:

- Asimilar todos los actos y actividades festivas a la normativa sanitaria sectorial vigente que sea de aplicación en cada caso.

- Generar un nuevo modelo festivo sanitariamente responsable.

- Contar con movimiento asociativo comprometido con la realidad sanitaria.

- Desarrollar las actividades al aire libre siempre que sea posible

-Uso de mascarillas en todas las actividades

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?