Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Política territorial

Yolanda Díaz: "(La Comunitat) es la peor financiada del conjunto de España y ese déficit debe ser resuelto"

La ministra de Trabajo anuncia, tras reunirse con Ximo Puig, que Alicante albergará el próximo 7 de octubre la reunión de los ministerios de Trabajo y Formación de diez países de las dos orillas del Mediterráneo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Casa Mediterráneo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Casa Mediterráneo. / GVA

Alicante, concretamente Casa Mediterráneo, ha sido la ciudad elegida para albergar el próximo 7 de octubre la reunión de ministros y ministras de Trabajo y Formación de diez países de las dos orillas del Mediterráneo para el intercambio de buenas prácticas.

Lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la propia sede, tras entrevistarse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, al que, por cierto, ha hecho un guiño de compromiso, al asegurar minutos después, en rueda de prensa, que la Comunitat es la peor financiada de toda España.

Esa infrafinanciación es uno de los problemas más acuciantes de la Comunitat y del país, ha dicho, y será un paso imprescindible en el horizonte próximo "mejorar la calidad de vida de la Comunitat". La Valenciana es la autonomía peor financiada y hay un compromiso para que este "déficit", insiste, sea resuelto.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También, ya en cuestiones más de partido, se ha comprometido a visitar "en próximas fechas" tanto Alicante como Valencia, en la línea de trabajar "en un proyecto para levantar el país" en la próxima década, a través de la mayor interlocución con los ciudadanos, a los que quiere escuchar, señala, "de forma transversal".

En cuanto a este 'Foro Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental', asegura la ministra que contribuirá a "reforzar el papel líder de España" en la región del Mediterráneo con respecto a otros países con los que hay "lazos históricos en todos los ámbitos", sobre todo tras una crisis que ha acentuado las desigualdades.

España, ha explicado Díaz, planteará estrategias laborales eficaces para "dejar atrás de una vez por todas las precariedad" y apostar por un mercado de trabajo "marcado por la estabilidad". La ministra de Trabajo y Economía Social ha incidido especialmente en la importancia de incorporar el concepto de formación durante todo el itinerario laboral.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A ese encuentro internacional están llamados las ministras y ministros de Trabajo de los diez países que forman parte del Foro: los europeos de Francia, Italia, Portugal y Malta, además de España, y los de Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia y Libia.

Puig optará a 6 proyectos europeos para la Vega Baja y el PP le recrimina falta de ayuda a los agricultores

Por su parte, el president Ximo Puig, ha elogiado el valor exportador de la Comunitat con los países ribereños, que ha cifrado en 1.500 millones de euros.

Ha sido antes de girar una visita a la mota del río en Almoradí, cuando se cumple el segundo aniversario de la DANA. Allí ha anunciado que la Generalitat optará por solicitar seis proyectos europeos, por importe de 700 millones de euros, para la comarca de la Vega Baja.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Puig se ha referido a la visita como “un acto de reconocimiento al trabajo que se hizo y se está haciendo por parte de todas las administraciones para recuperar y hacer renacer la Vega Baja".

Mientras, desde el PP, la secretaria general de la Provincia, Ana Serna, denuncia la falta de ayudas a los agricultores de la Vega Baja para compensar los efectos de la DANA dos años después.

Recrimina Serna al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que saque tiempo “para venir a Alicante a ver si arregla sus guerras internas con Podemos, pero no para crear empleo en la provincia", dice, a propósito de la reunión de Puig con la ministra de Trabajo antes de su visita a Almoradí.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Asimismo, Serna ha pedido a Puig que aclare cuántas ayudas ha destinado a la agricultura en la Vega Baja por los efectos de la DANA, ya que los agricultores todavía están esperando compensación económica por las pérdidas que tuvieron.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?