Toño Abad: "Pedimos al Gobierno un pacto de Estado contra los discursos de odio"
El director del Observatorio contra la LGTBIfobia y representante del Grupo Diversitat de la Comunitat Valenciana asegura que hasta un 93% del colectivo no llega a denunciar ataques
Entrevista en Hoy por hoy Alicante con Toño Abad
13:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1631551519_173709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
El director del Observatorio contra la LGTBIfobia de la Comunitat Valenciana y representante del Grupo Diversitat, Toño Abad, en los micrófonos de Hoy por hoy Alicante, con Carlos Arcaya, ha pedido al Gobierno un pacto de Estado contra los discursos de odio.
Toño Abad asegura que ha habido un incremento de odio por parte de algunos "grupos". "No todo es ideología", destaca, pero "unos han hecho por entender y respetar, mientras otros no". Crítica a VOX y garantiza que cierto tipo de discursos cristalizan en múltiples capas de la sociedad, creando estereotipos y prejuicios.
Del mismo modo, quiere destacar que según instituciones europeas, la mayoría de conflictos en el territorio nacional se siguen sin denunciar a la policía o a los tribunales, aproximadamente un 93%. Cifras similares en toda Europa, de cerca del 80%.
Invita a reflexionar a la sociedad con unas cifras tan altas. "Se debe a muchos motivos y variables, habría que estudiarlo como Estado, como democracia", recalca.
Abad menciona que España ha creado una cultura de discriminación a lo largo de la historia, ya no solo con el colectivo LGTBI, sino también con las mujeres, migrantes, "lo que ha ocasionado desconfianza en los colectivos a la hora de acudir a alguna institución", ha lamentado.
Manifiesta que "no todo se resuelve con leyes, sino también con un cambio de mentalidad". Afortunadamente, el director apunta que las cifras en la Comunitat Valenciana se han visto mejoradas con la implantación de la Ley Trans y LGTBI de 2018, pero que "todavía queda muchísimo recorrido para conseguir la igualdad real efectiva".
Del futuro, indica que desde el Observatorio va a continuarse con el desarrollo de la ley LGTBI y Trans autonómica y exigirán a las autoridades estrategias frente al odio, además de pedir una ley de garantía de derechos.
Sobre la polémica cuestión de la denuncia falsa en Malasaña
Abad manifiesta que "es una sola denuncia en un reguero, la única en verano y todo el año". Y que, aunque fueran relaciones consentidas, "todavía se está estudiando el caso". En este sentido, afirma que ello "no debe eclipsar el aumento de casos de bifobia, transfobia y homofobia en las calles".
El director del Observatorio pone como ejemplo la denuncia de un joven trans que agredían la semana pasada en Valencia con puñetazos y patadas. Una realidad, apunta, "que por desgracia no para de aumentar".
Pueden escuchar la entrevista íntegra en la parte superior de la noticia.