Actualidad
Encuentros del bienestar

Preservar identidades, ¿una nueva religión?

Congreso Sabiduría y Conocimiento. Preservar las identidades, ¿Una nueva religión? Con José Antonio Marina, Elizabeth Duval y Najat el Hachmi.

Congreso Sabiduría y Conocimiento. Preservar las identidades, ¿Una nueva religión? Con José Antonio Marina, Elizabeth Duval y Najat el Hachmi.

01:15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1632039811270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El congreso Sabiduría y Conocimiento, que está celebrando este fin de semana la Cadena SER en Córdoba, ha abordado este sábado la construcción actual de las identidades. 

Bajo el título La preservación de las identidades ¿Una nueva religión? Los filósofos José Antonio Marina y Elizabeth Duval, junto a la escritora Najat el Hachmi han ahondado en esta cuestión esencial. La doctora en Sociología del Género y ensayista Patricia Soley ha moderado un debate intenso, con algunos momentos de tensión.

Para Najat el Hachmi, la posmodernidad ha traído consigo una sustitución "de las reivindicciones de derechos por reivindicaciones identitarias". Y ha aludido a los hijos de la inmigración o al feminismo como ejemplos de lucha por la igualdad.

En este punto ha coincidido José Antonio Marina, que entiende que la posmodernidad "ataca los derechos universales, una igualdad para todos", al generar identidades "confusas".

Por su parte, Elizabeth Duval ha defendido que el carácter identitario de las nuevas luchas por derechos también estaba en movimientos anteriores. Y ha señalado en la crítica a estas una "nostalgia" que está trayendo consigo posiciones "reaccionarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00